El jueves 20 de septiembre participamos de la 10ª Jornada Anual de Voces Vitales en Córdoba! donde compartimos excelentes experiencias de mujeres que han cambiado sus vidas y promueven el cambio de muchas más. Con las charlas magistrales y en los 12 talleres a elección de los que podía participar toda la audiencia. Con un formato dinámico y entretenido que permitió el intercambio de experiencias y el acercamiento.

Dentro de las figuras que dieron las charlas magistrales se encontraban:

Evelina Cabrera, ella superó una vida llena de lucha y aprendizaje. Desde pequeña se fue de su casa y paso por muchos trabajos, también sufrió la violencia. Sin embargo, encontró en el deporte una motivación para salir adelante y sobrepasar las difíciles barreras de la vida. Fue jugadora de fútbol hasta que por un problema de salud dejo de jugar. En 2012 empezó a organizar torneos y a estudiar para ser directora técnica de fútbol en la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino (ATFA) y años más tarde creó La AFFAR ( Asociación femenina de fútbol Argentino), con la idea de ayudar a las jugadoras en la parte social, capacitarlas. Su trabajo la hizo llegar a la sede de Naciones Unidas en NYC llevando la voz de la lucha por la igualdad en el fútbol al mundo. Evelina se ha convertido en una líder fundamental dentro del deporte argentino y una imagen feminista muy fuerte para aquellas que quieren ocupar espacios que históricamente fueron asociados a hombres.
Les dejamos el link a una reciente entrevista, para que la conozcan más a fondo.

Rocío González. Es arquitecta dedicada a la construcción de proyectos de triple impacto. Junto con Lorena Núñez, lidera PAPAstudio, un estudio de diseño y marca de productos, y Daravi Fábrica. Comenzó su camino emprendedor en 2009 con la empresa B Greca y, después de un programa de estudios y un “aha moment“ en India, fusionó su empresa con la de Lorena (Totebag) dando vida a un modelo integrador con enfoque de escala bajo la misión de #hacerparadar. Rocío es una arquitecta que no quiso construir edificios pero sí grandes proyectos. En 2009 conoció una fábrica de botones donde usó los descartes generados como materia prima. Así comenzó Greca, su primer proyecto de diseño y reutilización. En 2012, fue de las primeras Empresas B certificadas en Argentina. Para entonces su impacto se medía en materiales reutilizados tanto como en el trabajo generado para las cooperativas empleadas en la realización de sus productos.

Como resultado de su camino emprendedor en 2015 fundó PAPASTUDIO con Lorena Nuñez de Totebag para generar impacto accionando proyectos de otros emprendedores con propósito. En 2016 ambas marcas se fusionaron bajo PAPA como nueva marca para crear productos con impacto. En 2017, con el objetivo de profundizar ese impacto escalando el proyecto conjunto, después de un viaje a India donde vieron nuevos modelos, fundaron Daravi : un nuevo modelo de fábricas de triple impacto donde se generan productos con descartes con el fin de dar trabajo a mujeres de zonas vulnerables.

Rocío es arquitecta recibida de la UBA, Certificada en Excelencia de Operaciones de Columbia University, seleccionada como Mentee del Programa Global 2017 de Fortune 500/State Department, Fellow 2016 de Global Good Fund. Trabaja todos los días construyendo proyectos de impacto en pos del cambio que quiere ver en el mundo. Elige hacerlo rodeada de personas que comparten valores y empuje como el equipo de lujo que hoy integra lo que es PAPA.

Cecilia Flores. Profesional de Marketing y Comunicaciones con 14 años de experiencia en MarComm globales para grandes Corporaciones como Xerox, sirviendo como un conector cultural entre diversos países y regiones como América Latina, Asia y Europa. Tiene un Master en Comunicaciones Estratégicas y se especializa en Comunicaciones Corporativas, liderando proyectos de generación de facturación a través de estrategias digitales. Una emprendedora nata apasionada por la tecnología y la innovación.
Además, Cecilia es la CMO y Co-Fundadora de Webee Corporation, una empresa de Internet de las Cosas (IoT) e Inteligencia Artificial con base en Silicon Valley, cuyo objetivo es hacer estas tecnologías accesibles para negocios e industrias de cualquier tamaño en cualquier lugar del mundo. En 2013 co-fundó Webee ayudando al desarrollo inicial de la compañía y delineando la estrategia para la expansión global. Es originaria de Salta, Argentina, basada en California donde es parte del liderazgo de las operaciones de Cordoba, Argentina y Guadalajara, México. Es una defensora de la inclusión y la igualdad de oportunidades para mujeres en tecnología, y miembro activo de la iniciativa Stanford Latino Entrepreneur que ayuda a emprendedores latinos en los Estados Unidos a escalar sus negocios, y miembro de Latinas in Tech que promueve la igualdad de oportunidades de mujeres en tecnología, y mentora en Cherie Blair Foundation for Women.

Jamira Burley. Reconocida por la Casa Blanca como “Campeona de Cambio”, Jamira lidera el compromiso de los jóvenes, la reforma educativa, la ciudadanía global, la responsabilidad social corporativa, la prevención de la violencia armada y la reforma de la justicia penal. Jamira ha trabajado en todos los niveles de compromiso de la ciudad a nivel internacional, demostrando una visión única de cómo involucrar a las comunidades impactadas y crear oportunidades para un liderazgo compartido. Jamira es defensora de los derechos humanos, buena estratega social y fundadora de GenYNOT. Podés conocer más sobre su historia en este video

Vital Voices Global Partnership es una organización no gubernamental creada en 1997 por iniciativa de la entonces Primera Dama, Hillary Rodham Clinton, y la ex Secretaria de Estado, Madeleine Albright, con el propósito de promover el progreso de la mujer como parte de la política exterior de los Estados Unidos. Desde entonces, invierte en mujeres extraordinarias alrededor del mundo, que están creando oportunidades económicas, promoviendo reformas políticas, y defendiendo los derechos humanos, impulsando su potencial de liderazgo para transformar vidas y acelerar el logro de la paz y la prosperidad.

Voces Vitales Argentina tiene como misión fortalecer el liderazgo de las mujeres de nuestro país para impulsar el crecimiento de sus comunidades. A través de programas de capacitación y mentoreo, trabaja en identificar, capacitar y fortalecer a jóvenes líderes emergentes en las áreas política, social y económica. Como parte de esta misión, nuclea a un amplio espectro de mujeres líderes de nuestra sociedad, que buscan un espacio común donde intercambiar información y experiencias, fortalecer sus capacidades y transmitir sus vivencias y herramientas a la nueva generación.  Al igual que su organización madre, Vital Voices Global Partnership cree esencialmente en el valor transformador de la participación de la mujer en la sociedad. Este enfoque se sustenta en estudios de organizaciones tales como el Banco Mundial y el B.I.D., que demuestran que la inversión en el desarrollo de la mujer es la medida más efectiva para reducir la pobreza y mejorar la salud y la educación, y con ello, elevar el bienestar general.

Fuente: Voces Vitales Delegación Córdoba