Su nombre es Valentina Ramallo, tiene 29 años y se define como “cocinera apasionada”.

Luego de dejar la carrera de Psicopedagogía, se decidió por la cocina. Trabajó en un bar, un catering, un comedor, mientras hacía tortas desde su casa. Cada cosa que cocinaba la subía a Instagram como una especie de registro propio: “Subía los postres que preparaba para los asados familiares y cada vez tenía más likes.

En 2015 decidieron junto a Carlos, su hermano, lanzar un negocio propio, como socios. Carlos era Administrador de empresas, tenía ganas de emprender algo propio y le enseñó a Valu a llevar registros en Excel, a hacer compras conscientes y a calcular.

Crearon entre los dos un sistema ordenado de trabajo. Para esa altura, ya tenían 15.000 seguidores en IG, pero seguían trabajando desde la casa de sus padres. Al poco tiempo abrieron un local. El primer año fue de prueba y error. Valu pasó a ser bloguera part time y conoció a mucha gente en eventos. El blog y los locales son dos negocios que se complementan. Valu ya cuenta con dos puntos de venta y varias alianzas con marcas y hasta participa en programas de TV.

Su secreto del éxito, según confiesa, es mucho esfuerzo constante, no hay secretos mágicos, se trata de trabajar duro pero haciendo lo que te gusta, siempre es más fácil.

Pero, qué la diferencia?

A Valu le gusta salir de lo clásico, pensar constantemente en nuevas recetas con combinaciones distintas y originales. La creatividad es el ingrediente clave. Los favoritos de sus clientes son: Torta Oreo, el Cheesecake de maracuyá con leche condensada, la torta Bononon o la Going Banana. Pero tan importante como el sabor es la presentación en la que impera lo lúdico, los excesos y las golosinas como ingredientes.

Ya no trabajan solos. Tienen un equipo para repartirse las tareas pero Valu está siempre cerca. “Yo estoy siempre en la cocina con mi equipo, además de cocinar súper bien tenemos muy buena relación y eso hace que disfrutemos de nuestro trabajo”.

Cuando le preguntan qué aconsejaría a los emprendedores ella dice:

“No les tengas miedo a los números. Hay que animarse y, si el emprendimiento funciona, después devolvés lo que te prestaron. Si ponés todo de vos, lo podés hacer. Son clave las redes sociales. La exposición te da muchas conexiones y un intercambio con posibles consumidores. Pero hay que usarlas bien, cuidando tu imagen. Alíate con marcas que te identifiquen a vos y a tu comunidad. Buscate un socio. No te vuelvas loca sola. Con un socio compartís las responsabilidades y las cargas, consultas dudas, te apoyas y dividís tareas. Confiá y delegá. Aprendé a armar un equipo y a delegar tareas  o a tercerizar. Sacate algunas responsabilidades”.

Valu y Carlos tienen en claro que además de tener un buen producto se debe trabajar en  posicionar la marca, esto es algo muy importante. Ella dedica la mayoría de su tiempo al local de pastelería y utiliza Instagram como canal de publicidad. “Trato de responder todos los mensajes y pensar nuevas recetas. Cuando estoy con mi novio o mis amigas dejo el celular”, aclara.

Se ocupa personalmente de las fotos, videos y  manejo de las redes sociales “lo hago yo porque me gusta, me divierte y no deja de ser mi vida. Me gusta mostrar que soy una chica común y corriente que ama lo que hace y que un día se animó a abrir su pastelería”.

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El sábado 6 de Abril estará en Córdoba dando un workshop o clase demostrativa de 2 a 3 horas aproximadamente. Esta es una excelente oportunidad para todas las pasteleras/os que están emprendiendo su proyecto y necesitan contagiarse de esa energía y la experiencia que Valu tan generosamente brinda a través de sus redes y ahora más aún de forma personal. Te enseñará 3 de sus recetas que luego podrán degustar entre los asistentes. Cada participante se lleva un recetario de Valu y al final habrá muchos sorteos, entre ellos el libro de Valu que recién sale a la venta con todas sus recetas y tips. La cita es en Filomena Espacio (Gral. Bustos 456) a las 11h.

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