La pala, aguacate o como gusten llamarla, es una fruta muy beneficiosa, nosotros consumimos su pulpa, pero además se puede consumir su carozo rayado o bien, usar el mismo para hacer tintes naturales. Ahora… ¿Todos conocemos el tamaño del árbol del que nace tan deliciosa fruta? Es un árbol enorme, inimaginable que pueda iniciar su crecimiento en la cocina de nuestros hogares. Pero es posible, dado que el “carozo” no es más que la semilla y el clima de la cocina de nuestra casa es algo ideal para que la misma germine y comience su crecimiento, veamos cómo hacerlo.

Cuando consumimos una palta, debemos sacar con cuidado la semilla del centro, podemos enjuagarla un poco con agua fría y luego utilizaremos un frasco (puede también ser un florero) y escarbadientes. A la semilla que tiene una forma un poco más aplanada en la base le vamos a clavar 3 o 4 escarbadientes de manera tal que las puntas contrarias queden levemente inclinadas hacia arriba, equidistantes entre sí. Esto es únicamente para que, al ponerlo dentro del frasco con agua, la inclinación que le dimos a los escarbadientes ayude a que la base de la semilla siempre se encuentre en contacto con el agua. Una vez colocada la semilla sobre el frasco y con agua hasta el borde, la llevamos a un sitio que tenga una temperatura cálida y se encuentre iluminado por el sol.

Al cabo de unas semanas notarán que comienza a partirse la semilla, no se asusten es totalmente normal, luego de esto asomará la raicilla y posteriormente el brote hacia arriba (apical). Para que siga creciendo bien, lo mantenemos en ambientes cálidos hasta que el brote apical tenga al menos cinco hojas, y preferentemente haya pasado la época invernal, en ese momento podemos ponerlo en una maceta con tierra mezclada con abono, regarla y sumarla a las plantas del jardín.
Tengamos en cuenta que es un árbol y demora unos cuantos años en lograr el tamaño ideal como para dar frutos. Y a medida que crece su parte superior debemos ir pasándola a macetas de mayor tamaño.

¡Ahora vamos a ver cómo les crece su palto!!!