Con una concurrencia de casi 1.000 espectadores, TedXCórdoba colmó este jueves, el icónico Teatro del Libertador San Martín (cuya capacidad máxima, cabe señalar, apenas supera ese número). A esta audiencia, hay que sumarle las más de 115.000 personas que participaron del evento de manera virtual, siguiendo transmisión vía streaming.

El evento estuvo conducido por los periodistas Juan Manuel Lucero y Agustina Vivanco, y se compuso de la ponencia de 12 expositores, todos provenientes de “mundillos” muy diferentes. A continuación, 10 ideas que nos dejaron pensando (y “que inspiran”):

1. “El trabajo dejó de ser un lugar al que vamos, para convertirse en algo que hacemos”: Guillermo Bracciaforte es uno de los cofundadores de Workana, el sitio de contratación de trabajo remoto más grande de latinoamérica. Según explicó, él espera que esta nueva modalidad -que ya es tendencia a nivel global-, siga acentuándose en los años que vendrán; en ese sentido, destacó el mundo de oportunidades que abre, sobre todo en lo que respecta a la “caza de talentos” por parte de las empresas. Al respecto, señaló: “Las empresas suelen asegurar que quieren incorporar a los mejores talentos, pero muchas veces esas búsquedas se reducen, injustamente, a quienes viven a menos de 10 km de sus oficinas”.

2.“La comunicación es lo que permite un ambiente de confianza, y la confianza es lo que permite la victoria”: Rubén Magnano fue el director técnico de la reconocida “Generación Dorada” (sí, la de Ginóbili), que consiguió el oro en los juegos olímpicos de Atenas 2004. Con eso en su “currículum”, podemos decir que tiene una o dos cosas para contar sobre liderazgo; durante su charla destacó al “compromiso” como valor fundamental para los miembros de cualquier organización, y aseguró que es lo que “permite alcanzar los sueños”. Así, dijo: “Los equipos se muestran en los grandes momentos, pero se construyen a lo largo del tiempo”. 

3. “Todos debemos contribuir a la conservación”: La bióloga y exploradora de National Geographic, María Silvina Fenoglio, compartió los resultados de diversos estudios sobre la importancia de los insectos en los distintos ecosistemas del mundo, y cómo una extinción masiva de los mismos podría llevar a lo que definió como un “armagedón ecológico”. Además, aportó diversas soluciones para que los procesos de urbanización tengan un menor impacto en el ambiente, y destacó la implementación de “techos verdes” como una eventual solución.

4. “Decidimos cambiar balas por palabras”: El importante trabajo de José Luis Falco pasó desapercibido durante mucho tiempo; él es vicedirector del colegio Ipem 338, ubicado en el barrio de Marqués de Sobremonte Anexo. Allí tuvo que lidiar con una comunidad desmembrada por la violencia, en la que entre los años 2006 y 2013, fallecieron 23 personas por enfrentamientos armados. Falco y los demás miembros de la comunidad educativa contribuyeron a la pacificación de la zona, mediante una serie de intervenciones que propusieron al diálogo como una nueva vía para solucionar los problemas.

5. “¿Por qué una persona, de apenas 17 años, tiene que tomar una decisión tan difícil como elegir qué hacer el resto de su vida?”: El más jóven de los expositores de esta jornada aún está cursando el último año del secundario en el Instituto Técnico Salesiano Villada, pero eso no lo intimidó a la hora de compartir sus talentos con el público. El “pibe” -miembro de los clubes TedEd– tocó el piano, actuó en vivo y compartió sus ideas sobre un sistema que, según cree, muchas veces limita a quienes se permiten dudar sobre aquellos diversos talentos que quieren explorar.

6. “Hemos desafiado el límite de lo que creíamos posible lograr en Argentina”: Jorge Medina es el jefe de Proyecto de Saocom, de CONAE, y fue una de las personas en poner en órbita el último satélite argentino.

7. “El lenguaje es como un reloj: todos usamos uno, pero pocas veces nos preguntamos cómo funciona”: Elena Pérez es docente en la Facultad de Lenguas de la UNC y en sus 15 minutos de ponencia trató de contextualizar una de las discusiones más polémicas de los últimos años: el uso del “lenguaje inclusivo” (o, más puntualmente, de la “E” para marcar un género indefinido). Sobre esta discusión, hizo hincapié en dos cuestiones: en primer lugar, aseguró que las lenguas siempre mutan, pero que su cambio no puede ser impuesto. En ese mismo sentido, también señaló que las discusiones sobre el lenguaje se vinculan a las discusiones sociales, que atraviesan a las comunidades, por lo que sugirió que, quizás, deberíamos preguntarnos por qué discutimos tan fervientemente a la “E”.

8. “Yo entiendo que la comunicación no soluciona los problemas, pero tiene un poder simbólico enorme, y puede ayudar a incluir o excluir”: El politólogo Mario Riorda se refirió a la situación de su campo de experiencia a nivel regional, y a las limitaciones que ciertas actitudes de los políticos ponen a las democracias modernas. Así, habló de los fuertes personalismos que aún persisten, y que son denotados en los discursos de estos “líderes”.

9. “La música me salvó la vida, porque a partir de ella pude empezar a contar mi historia”: La artista Jeka fue víctima de violencia de género durante su adolescencia, a los 16 años. Luego de esta experiencia, encontró en el arte una vía para canalizar sus vivencias y compartirlas con el resto de su comunidad, con el fin de inspirar y ayudar a quienes también se ven afectadas por esta problemática.

10. “Tiramos a los superhéroes de su altar”: Victoria Alonso nació en La Plata pero reside hace varios años en Los Ángeles (California), donde ejerce como vicepresidenta ejecutiva de producción de Marvel Studios, la célebre cinematográfica que llevó a la pantalla grande a superhéroes como Iron Man, Black Panther y Capitán América. Durante su carrera, produjo 23 películas que recaudaron más de US$ 2 billones; Alonso atribuyó este éxito a narrar estas historias de un género tan conocido, de una manera muy diferente. Por ello, destacó la importancia de acercar las imágenes de los héroes a la de las personas comunes, no solo para inspirarlas, sino también para representarlas y “hacer historias que vale la pena contar”.

Fuente: InfoNegocios