Un estudio demuestra que la respuesta a esta pregunta suena al unísono. Por eso, un proyecto fotográfico apunta a crear una nueva forma de vernos, poniendo en foco lo que en verdad importa: la visión inclusiva y sin restricciones de la belleza femenina.

Ellas habitan casi todos nuestros consumos, delineando los parámetros de la belleza. Chicas jóvenes, estilizadas, de facciones que responden a un ideal difícil de alcanzar: pestañas eternas, labios sensuales, un cabello que resplandece «al natural». Los suyos son los destellos del fulgor que prometen el marketing y la publicidad; fuegos fatuos que a veces, cuando nos encontramos frente al espejo, suelen oscurecer nuestros pensamientos.

¿Por qué no nos vemos, ni de lejos, como esas falsas diosas creadas y adoradas por la industria del mercadeo?

Los medios de comunicación (los tradicionales, también los del mundo digital), construyen cánones que nos dicen cómo deberíamos vernos. La vara es realmente alta. Eso explica que tantas mujeres no se sientan a gusto con lo que les ha tocado en suerte: caderas anchas, estaturas bajas, melenas indomables. ¡Si hasta parece un sacrilegio tener un par de kilos demás!

Rostros reales, mujeres en acción: #Mostremos apunta a crear conciencia.

«La belleza no se muestra de manera realista«, señala un reciente estudio donde quedó en evidencia un dato clave: 8 de cada 10 argentinas no se sienten representadas por las imágenes que utilizan los medios para referirse a ellas. Es decir, a nosotras.

Se trata del proyecto #Mostremos, un relevamiento que dio lugar a un banco de imágenes de más de 5.000 fotos que busca romper con los estereotipos de belleza, para que las mujeres puedan mostrarse tal y como son, sin retoques, y no como otros creen que deberían ser. Un trabajo conjunto de Dove, Getty Images (uno de los autores y distribuidores de imágenes más importantes del mundo) y la plataforma Girlgaze (una red de 200.000 creativos no binarios que identifican a las mujeres en todo el mundo).

¿Cuál es la mayor ambición de este trabajo? «Poner fin a la definición limitada de belleza representada en la publicidad y en los medios de comunicación, para establecer un nuevo estándar para la representación auténtica, diversa e inclusiva de las mujeres alrededor del mundo«, responden los responsables de ponerlo en marcha. Para Sophie Galvani, vicepresidente global de Dove, este tipo de imágenes poco realistas ha tenido un gran impacto en las mujeres, quitándoles la confianza en sí mismas y su capacidad para alcanzar mayor potencial. De ahí la intención de la marca de liberarnos de ideales de belleza que solo representan a unas pocas.

Sonrisas sin distorsión: la edición de las fotos no altera la fisonomía de las participantes.

Mujeres bellas de verdad

El nuevo lugar que ocupan las mujeres en la sociedad y el aporte que tuvo el feminismo en la aceptación y el respeto por el físico personal de cada persona, se convirtió en una conquista de todas. 

La profesora Phillippa Diedrichs, experta en imagen corporal en el Centro para la Investigación de la Apariencia en la Universidad del Oeste de Inglaterra, explica: «A diario, las mujeres y las niñas se enfrentan a un implacable flujo de imágenes en los medios que muestran retratos de la belleza restringidos, poco realistas y obsoletos y de lo que significa ser mujer. Varias décadas de investigación científica muestran que la exposición a estas imágenes tiene un impacto negativo en la confianza y las creencias de las mujeres y las niñas sobre lo que son capaces de hacer. Además, cuando experimentan insatisfacción con su cuerpo, experimentan consecuencias negativas en áreas clave de sus vidas, incluida su salud y bienestar, sus relaciones y sus aspiraciones en la educación y los entornos laborales. Por otro lado, mostrar retratos diversos y realistas de los cuerpos de las mujeres conduce a una mayor confianza del cuerpo«.

Para Amanda de Cadenet, fundadora y directora general de Girlgaze, se trata de cambiar las reglas del juego: “Esta plataforma nació de la necesidad de crear una representación visual más realista de las mujeres de todo el mundo. Cuando hay más diversidad detrás del lente, el resultado es impactante«.

¿Qué es el Proyecto #ShowUs?

• La biblioteca cuenta con más de 5.000 fotografías.
• Cada imagen, tomada por un equipo de 116 fotógrafos de Girlgaze, representa a una diversa comunidad global de mujeres.
• Con mujeres de 39 países, cada fotografía entiende el paisaje de la belleza de cada país para una representación más auténtica, más local e inclusiva.
• Por primera vez en Getty Images, cada una de las 179 mujeres fotografiadas ha definido personalmente sus propias descripciones de búsqueda y las etiquetas para sus imágenes, lo que les ha permitido definir su belleza en su propio idioma, en sus propios términos, asegurándose de que se sientan representadas de manera realista.
• Las imágenes no cuentan con distorsión digital.

Fuente: www.sophiaonline.com.ar