La sensación de piernas cansadas se caracteriza por la “pesadez” al intentar movilizarlas, caminar, o simplemente al mantenerse de pie.

Los síntomas de las piernas cansadas aparecen con más frecuencia e intensidad en las épocas de calor y cuando la presión atmosférica es baja.

La sensación de piernas pesadas a menudo no implica la existencia de patología concreta o de importancia, pero en ocasiones puede ser debida a una afección de la venas de las extremidades inferiores conocida como insuficiencia venosa crónica y que debe ser correctamente evaluada y diagnosticada por el médico.

La insuficiencia venosa crónica provoca que las venas de las piernas presenten cierta dificultad a la hora de enviar la sangre de vuelta desde las piernas al corazón de un modo eficiente, y facilita la acumulación de líquidos o sangre en las zonas inferiores de las piernas, dando la sensación conocida como de piernas pesadas.

¿Por qué me duelen las piernas?

La causa principal de la insuficiencia venosa crónica puede radicar en algún problema de las venas profundas de las extremidades inferiores.

Estas venas tienen unas válvulas que impiden que la sangre que viaja hacia el corazón pueda “volver atrás“, hacia las zonas bajas de las piernas, facilitando así que la sangre vaya “hacia arriba“; de esta forma, cuando las válvulas de las venas de las piernas funcionan correctamente, la sangre fluye desde las piernas hasta el corazón sin acumularse, pero en las personas en que las válvulas de las venas están lesionadas o son insuficientes, la sangre tiende a acumularse en el interior de las venas (varices), así como en el tejido circundante, que permanece lleno de líquido (piernas hinchadas).

¿Qué síntomas produce?

Los síntomas más frecuentes suelen ser un dolor más o menos intenso en las piernas (sobre todo en las partes más bajas), sensación de pesadez o calambres en las extremidades inferiores, hormigueos y picor.

En algunos casos también se puede observar una hinchazón de la zona, presentando la parte baja de la pierna un aumento de su diámetro y volumen, incluso con la piel de la zona como “tirante” y “brillante”.

7 consejos para tratar la pesadez

  1. Dale unas vacaciones a tus tacones
    Cuando el calor aprieta, elige calzado abierto: sandalias, ojotas, zapatillas livianas. Conseguirás mejorar la circulación y descongestionar tus piernas.
  2. Pasea descalza
    Caminar por la playa, el río o una piscina, estimula la circulación gracias a la resistencia del agua y el contraste de temperatura. 
  3. Hidrátate
    Bebe al menos dos litros de agua al día para evitar retener líquidos. Las infusiones frías y los zumos de frutas ricas en vitamina P (vasoprotectora) como el pomelo, la granada, las uvas o las cerezas son ideales en esta época.
  4. Utiliza prendas ligeras
    Si notas que tus piernas están hinchadas, elige prendas sueltas, que no ejerzan presión sobre tu piel. Evita aquellas demasiado ajustadas y así conseguirás que mejore tu circulación sanguínea.
  5. Pon las piernas en alto
    Lo mejor es que evites estar sentada durante muchas horas, pero si tuvieras que hacerlo intenta dar pequeños paseos cada 2 horas y poner las piernas en alto al finalizar la jornada para fomentar que el retorno de la sangre sea correcto. 
  6. Termina tu ducha con agua fría
    En la ducha, podemos activar la circulación con un buen chorro de agua fría sobre las piernas, formando círculos ascendentes, se nota mucho alivio además al hacerlo si sientes dolor o hinchazón.
  7. Completa tus rutinas con un masaje o crema especial para piernas cansadas.

Aquí te recomendamos esta maravilla de Just que ayuda a estimular la circulación de la sangre de forma natural, aliviando la pesadez y el dolor.

PRINCIPIO FUNCIONAL:

El rusco es una planta muy apreciada en la cosmética por su abundante contenido en sustancias de efecto protector, calmante y estimulante de la microcirculación. Para aprovechar al máximo sus propiedades, Just no solo utiliza el extracto de rusco, sino que además enriquece la fórmula añadiendo algunas sustancias protectoras naturales obtenidas de la misma planta.

FORMULACIÓN:

Eta formula en gel, ideal para las piernas pesadas, es muy rica en plantas que estimulan la microcirculación cutánea. Al rusco se le suman el extracto de indias y, por primera vez en un producto cosmético en Europa, el extracto de antennaria, especialmente seleccionada por su riqueza en sustancias calmantes y protectoras.

TEST DEL PRODUCTO:

Dermatológicamente probado.

Fuentes: salud.mapfre.es / vivirmasymejor.elmundo.es