En realidad hace meses, años que estamos viviendo tiempos de cambios. En 2017 cuando decidí dejar mi trabajo para emprender tenía en claro que debía hacer una empresa digital. Muchos me cuestionaron y dijeron que la gente no estaba acostumbrada ni preparada para lo digital. Un poco de verdad había, me costó bastante lograr visibilidad y confianza.

Hoy la realidad nos golpea fuerte y es hora de darse cuenta que la digitalización es tan necesaria como real y es el único camino, si queremos seguir presentes en esta nueva era tecnológica que avanza y no tiene vuelta atrás.

Prácticamente todo negocio tiene o puede y debe tener su respaldo digital. Algunos se han ido adaptando a la tecnología y también veo como sufren aquellos que ponen resistencia. ¿Hasta cuándo resistir? Esto es muy personal, hoy en 2020 necesitamos hacer un cambio aunque nos resulte difícil, nos de miedo, necesitamos adquirir nuevos conocimientos y hábitos.

Reinventarse o quedarse atrás. ¿Cómo? ¿Por dónde empezar?

Hay mucha información en todas partes, a veces demasiada y esto marea un poco, genera estrés y nos provoca mucha ansiedad. Por eso hice esta guía de pequeños pasos para quienes necesitan un consejo de por dónde empezar?

Lo importante es ACCIONAR,  avanzar aunque sea con pequeños pasos. Es incómodo, si, seguro, a todos nos pasó. Pero siempre hay una manera de aprender lo que no sabes o  buscar ayuda para lograrlo. Siempre les recomiendo:

  • Organizarte
  • Prepararte
  • Comprometerte

Algunos autores dice que lo importante es empezar, no te quedés pensando en hacerlo bien porque allí te atrapa el síndrome del perfeccionista, da el primer paso, el más fácil, cualquiera y mañana da otro paso más, cree en tu capacidad… así se empieza tooooodo en la vida.

Paso 1

Identificar ¿Quién es tu cliente? Claramente no son todas las personas del mundo! Nooooooooooo. Trata de ser lo más específica/o posible. En marketing usamos un ejercicio muy interesante que es ponerle un nombre, visualizar a ese cliente ideal e imaginarlo con todos los detalles (sus características físicas, cómo se viste, cómo habla, dónde vive, con quienes, cómo se relaciona, cuáles son sus valores, sus costumbres, etc)

Paso 2

Identificar ¿Dónde encuentro a mis clientes?

Si llevo un tiempo trabajando quizá cuente con una base de datos con los nombres, edades y teléfonos.

¿usan redes sociales? ¿cuáles?

¿usan celular? ¿whatsapp?

¿qué lugares visitan?

¿cómo se informan?

¿qué actividades realizan?

Paso 3

Identificar ¿qué cosas le preocupa a mi cliente? ¿qué problemas tienen?

Esto me permitirá saber qué les voy a decir en mis mensajes.

Paso 4

Elegir. Ahora decidamos qué medios usaré para llegar a mis clientes.

Según tu caso puede que con whatsapp sea suficiente. No te vuelvas loco/a tratando de estar en todas las redes sociales, no es necesario!

Te aconsejo que elijas 1 ó 2 y empieces, luego cuando domines estas podrás incorporar más.

Medios posibles:

Whatsapp

Si ya tienes experiencia porque vienes trabajando desde hace un tiempo esto es lo ideal, empieza con tus contactos, pero ojo: no los canses o te bloquearán. Mi consejo instala Whatsapp Bussines y arma listas de difusión para enviar información relevante cada 15 días, una semana. Lo que consideres mejor, nadie más que vos conoce a su cliente.

No trates de vender todo el tiempo, debes generar una relación de confianza y amistad con el cliente. Apórtale algo que realmente le sirva y te compensarán comprándote cuando estén preparados.

Facebook

Es una de las redes sociales más grandes del mundo. El alcance orgánico (gratuito) es muy bajo. Si aprendes a hacer publicidad paga es una excelente herramienta. Público de 30 en adelante.

Instagram

Tiene algunas diferencias con Facebook. Para vender productos, por ejemplo, si quieres redirigir al público a una tienda web debes poner links en la Biografía (perfil) y esto requiere que la gente de algunos pasos más que en Facebook. O bien conectar tu tienda online a Instagram para que se muestren los precios de tus productos, pero esta opción también requiere ciertos pasos y conocimiento para configurarla que suele ser un poco complicado a quienes no se dan maña. Aquí encontrarás un público un poco más joven de 17 a 40 años

Youtube

Una de las redes más poderosas después de Google, pertenecen a la misma empresa. Para tener este canal debes estar dispuesto a grabar videos.

Tik Tok

Esta es una red social musical, nueva y pensada para los adolescentes. Su finalidad es el intercambio de experiencias divertidas, graciosas, entretenidas. Está creada para que puedas jugar a ser un creativo visual, con muchas herramientas para que hagas tus propios videos musicales. Aún tiene pocos seguidores y su público es mayormente adolescente. Algunas marcas están entrando en esta red social ya que la anuncian como el nuevo boom. ¿Deberías estar allí? Todo depende que lo que busques y a qué público quieras llegar.

Twiter

No te la recomiendo para fines comerciales, salvo que seas un influencer o tu negocio sea la comunicación. En Argentina no es tan usada como en otros países.

Linkedin

Sólo si eres profesional y necesitas interactuar con empresas o tienes una empresa y quieres llegar a profesionales. Aquí debes crear contenido valioso y profesional.

Google my business

Se la recomiendo a todos los que tengan un comercio o brinden un servicio de forma local, ya que el buscador de google te posiciona en los primeros lugares y estar allí da mucha confianza al público.

Mi consejo es que elijas 1, aprendas a usarla, vas a encontrar muchos videos en Youtube que te enseñarán cómo

Paso 5

Plantea tus objetivos. Qué vas a decir?

¿Cómo me voy a presentar? > Quién quiero ser para mi cliente?

¿Qué voy a decir? > Qué quiero lograr/vender?

Tengo imagen de mi empresa/negocio? Si la respuesta es NO deberías crear una, aunque sea simple. Pide ayuda a un diseñador o explora alguna aplicación sencilla de usar como CANVA (versión gratuita).

Escribe en un papel lo que vas a decir y planifica una serie de mensajes que te lleven a tus objetivos usando imágenes y textos.

Consejo: usa buenas imágenes, aprende a sacar fotos y si no sabes cómo escribir lee contenido de otras personas para aprender e inspirarte. Nunca copies a los demás, no es bueno. Sólo inspírate y aprende.

Siguiendo estos pasos ya podrás entrar al mundo digital con lo básico. Poco a poco y cuando entiendas el funcionamiento de este mundo podrás explorar cosas nuevas. No te apresures ve paso a paso. Y siempre con actitud de aprendiz! Cuando ya manejes las redes que elegiste y las necesidades de tu cliente como un experto busca un nuevo desafío para avanzar. Si te sientes cómodo/a estás en peligro, necesitas un desafío.

Ahora sí arranca y mientras aprendes a usar los medios digitales capacítate en temas como: Ventas, atención al cliente, redacción, fotografía digital y comercial, marketing.

Te deseo un buen comienzo y recuerda que no existen los fracasos si no las oportunidades de aprender!