Ya sabemos muy bien que cualquier actividad física que hagamos tiene muchos beneficios para nuestra salud, pero en esta nota me gustaría hacer hincapié en todas las ventajas que tiene la danza en nuestra mente y nuestra alma.

Desde pequeños nos educan para hacer clases extra de inglés, matemáticas, manualidades, música, etc. Y está muy bueno que cada vez más mamás opten por incluir actividades físicas en las rutinas de los niños. Pero lo que muchas mamás no saben es lo extra beneficioso que puede ser la danza para un niño o niña. Cuando hablo de danza me refiero a cualquier estilo:

Folclore, ballet, danza árabe, hip hop, ritmos, freedance o lo que tengan disponible.

Y no sólo es beneficioso para los niños, también lo es para nosotros, los adultos.

El baile, la música generan estímulos increíbles en nuestro sistema inmune que no sólo nos mantienen divertidos, sino que también nos brindan todos estos beneficios:

  • Es una actividad verdaderamente social. Te relacionas con gente nueva, en un ambiente relajado y divertido.
  • Es una vía de escape para desconectar del mundo y de todos los problemas. El baile libera hormonas y neurotransmisores del cerebro propios del placer (dopamina) y de la energía (adrenalina y noradrenalina). Esto hará que después de una sesión de baile te encuentres despejado, alegre y con ganas de repetir.
  • Libera de posibles inhibiciones y ayuda a conocer mejor tu cuerpo y adquirir consciencia del mismo, mejorando tu autoconfianza y superación personal. A medida que empieces a aprender pasos nuevos, coreografías, y lo sientas dominado será el momento en que lo disfrutes, es la clave para sentirse con mayor confianza en vos misma y poder demostrar que dominas la situación.
  • Es antidepresivo. El baile eleva nuestro estado de ánimo al elevar nuestros niveles de endorfinas. Esto es lo que nos permite curar el estrés y la depresión, dos de los mayores enemigos de nuestro sistema inmunológico dando una sensación de bienestar.

  • De acuerdo con estudios realizados en las diferentes revistas de Medicina, se ha establecido que la danza ayuda a la memoria y previene la demencia. Solo con tener que acordarte de las coreografías estas ejercitando a nivel mental y físico el cuerpo. Está comprobado que los aeróbicos revierte la pérdida de volumen en la parte hipocampo del cerebro que controla la memoria, por lo que es capaz de aumentar la memoria. La danza es también una gran manera de aliviar el estrés mental.
  • Potencia tu creatividad. Puede que tengas un trabajo que sea monótono o simplemente no potencie la creatividad y expresión personal.
  • La danza te ofrece una disciplina que sin quererlo te enseña valores de responsabilidad, ambición y voluntad que otra disciplina no puede presumir de ello.

No importa quien seas, que edad tengas sólo importa las ganas de aprender, de disfrutar de sentir la música para poder desarrollar una coreografía dentro de los miles estilos de baile que existen en la actualidad.

Cada vez más mujeres están aprovechando las virtudes de la danza y las opciones aumentan con el paso del tiempo, mucho han tenido que ver los shows y programas de televisión. Sea cual sea el motivo, no hay nada más lindo que prender la radio y bailar un rato, aunque sea sola en la cocina. Después de unos cuantos pasos y giros te sentís renovada.

Las invito a probar y en la próxima nota charlaremos con algunas profes de danza local para que nos cuenten sus experiencias.