Por: @FerBolagay

Soy Fer Bolagay, Coach Financiera especializada en Finanzas Personales y de Emprendedores. Ecuatoriana de nacimiento, argentina por elección.

Acompaño a personas y familias, profesionales y emprendedores en el camino de su crecimiento económico, entendiendo las emociones que están en juego cada vez que generan ingresos, ahorran, gastan e invierten. Trabajo motivando un plan de acción entre dónde está su economía hoy y a qué nivel quieren llevarla. El propósito de mis programas y asesorías es siempre uno: ayudar a las personas de todo el mundo a diseñar una vida próspera, alineada con sus sueños y talentos.

Primer Columna: ¿Qué ejemplo financiero le estas inculcando a tus hijos?

Eres madre, de niños o de adolescentes, quiero informarte que eres el principal responsable de su educación financiera, de forma consiente o inconsciente ha sido su maestro con el ejemplo que ve en ti.

Se que esto te puede preocupar un poco, porque si hasta ahora tomas conciencia se este dato, es muy posible que te preguntes ¿cuál es la información que ha recibido?

Te invito a que hagas una prueba

Cada que te pide algo:

Tu respuesta es:

No tengo, ahora no puedo comprarte, eres una máquina de pedir cosas, todo lo ves quieres, pídele a tu papá/mamá, basta de pedir

Con estas respuestas, estas grabando la creencia del NO PUEDO,  NO ME LO MEREZCO y NO ES POSIBLE TENER LO QUE QUIERO

Te invito a que pruebes algo diferente, independiente de la edad que tenga tu hijo

Trabaja el valor de generar, el valor de ganárselo, con pequeñas acciones

En esta etapa el juego es la principal arma para educar,  si es un niño de 3 años o un adolescente de 17 si la diversión esta incluida créeme que aprenderá.

Te dejo este ejercicio para que lo apliques en casa:

Dile a tu hijo que busque un problema en la casa, que te traiga una propuesta de cómo lo puede solucionar/arreglar y que te diga cuanto quiere ganar por eso

Con este ejercicio le enseñaras:

  • A comprender el valor de generar por sus talentos
  • A poner un valor por su trabajo y a negociar ese valor
  • Que cuando solucionas un problema, alguien esta dispuesto a pagar por ello

 Recuerda que el pago no necesariamente es económico, puede ser un paseo por la plaza,  un permiso para una fiesta, algo que tenga valor para él

Aprovecha para que sepa que se puede conseguir lo que se quiere y que NO todo depende del dinero, sino más bien de tus creencias con respecto al dinero (si no estas de acuerdo con esta frase, te invito a que revises tus creencias e incorpores esta información: los problemas de dinero no se resuelven con dinero)

Te deseo ¡Buenas Finanzas!

Únete al Grupo, haz clic aquí