Los virus y bacterias son microorganismos con capacidad para provocarnos distintas enfermedades. En cualquier caso estos dos términos no significan lo mismo, y en el caso de vernos afectados por alguno de ellos el tratamiento será totalmente diferente. ¿Pero qué diferencia hay entre virus y bacteria?

Qué son los virus

Los virus son microorganismos compuestos por ácidos nucleicos y proteínas que solo sobreviven y se reproducen cuando se alimentan de un ser vivo, que se conoce como células huésped. No están considerados como beneficiosos para el organismo, llegando a causar enfermedades en algunos casos graves.

Entre los virus considerados como más trascendentes se encuentran el Ébola o el virus de VIH, entre otros.

Qué son las bacterias

Por su parte, las bacterias son microorganismos unicelulares que tienen la propiedad de crecer y reproducirse por si mismos. En algunos casos llegan a ocasionar enfermedades. En cierta medida se puede decir que el organismo precisa de las bacterias para funcionar correctamente.

En órganos genitales o en el intestino hay bacterias que se ocupan de mantener el adecuado equilibrio. El verdadero problema reside cuando el cuerpo se encuentra con un exceso de bacterias o cuando es nociva.

Estos microorganismos se encuentran presentes en distintos alimentos como pueden ser el kéfir o el yogur, productos probióticos, en donde la presencia de bacterias se consideran beneficiosas para la salud.

Principales diferencias entre virus y bacterias

  • Los virus resultan siempre perjudiciales para la salud, mientras que las bacterias pueden ser beneficiosas.
  • Las bacterias son organismos vivos que tienen una célula, mientras que los virus precisan para mantenerse vivas de células huésped.
  • Las enfermedades vinculadas a las bacterias y consideradas infecciosas necesitan de un tratamiento con antibióticos, mientras que en el caso de los virus utilizaremos vacunas o antivirales.

Y de allí surgen muchas dudas sobretodo cuando no se consulta debidamente a un médico.

¿Porqué no debemos automedicarnos con antibióticos?

El antibiótico es un tipo de medicamento que sirve para combatir bacterias, parásitos u hongos que causan enfermedades. Estos medicamentos sólo deben ser utilizados si son indicados por el médico. 

Los antibióticos sirven para tratar diversos tipos de infecciones, como por ejemplo: infección urinaria, en los oídos, ojos, riñones, piel, huesos, órganos genitales, cavidad abdominal, articulaciones o tractores respiratorio y digestivo, sinusitis, forúnculos, úlceras infectadas, amigdalitis, rinitis, bronquitis, o neumonía.

Si estos medicamentos son utilizados incorrectamente o sin la prescripción del médico, pueden causar resistencia y efectos secundarios innecesarios, ya que los antibióticos pueden eliminar también las bacterias que son benéficas para el organismo, como las que viven en los intestinos y en la piel, pudiendo causar el surgimiento de candidiasis, diarrea o infecciones en la piel, haciendo que el tratamiento de la enfermedad sea más difícil.

Fuentes: www.okdiario.com y www.tuasaude.com