Foto: gentileza Municipalidad de Monte Cristo

La democracia es un sistema basado en  los principios de representatividad, igualdad, libertad y respeto de derechos y garantías constitucionales de todos los ciudadanos.

Dentro de un Municipio conviven tres poderes importantes: el Ejecutivo  (Intendente), Legislativo (Concejo Deliberante) y un poder de Controlador (Tribunal de Cuentas).

A lo largo de más de medio siglo de vida ha habido hombres que por vocación política rigieron los destinos de Monte Cristo.

Enrique Ventura Rossi fue elegido en junio de 1952  primer Delegado Municipal y desde ese momento lo sucedieron 13 intendentes. La mayoría fueron hombres pero  la historia cambió el 12 de mayo de 2019 cuando en las elecciones municipales se consagró ganadora por primera vez una mujer- Verónica Elvira Gazzoni  la que se convirtió en la primera Intendente de la ciudad, cargo que asumió oficialmente el 10 de diciembre, mandato que culminará en el 2023.

Foto: gentileza Municipalidad de Monte Cristo

En paralelo fueron elegidas otras dos mujeres frente a los otros poderes: Noelia del Valle Rinero juró recientemente como presidente del Honorable Concejo Deliberante y por su parte Claudia Emilia Turus estará en frente del Honorable Tribunal de Cuentas de la ciudad de Monte Cristo.

Foto: gentileza Municipalidad de Monte Cristo
Foto: gentileza Municipalidad de Monte Cristo

Tres poderes democráticos  liderados por mujeres jóvenes lo que no deja de ser llamativo ya que el hombre fue el actor principal en el escenario político local.

Cabe destacar que Argentina fue el primer país del mundo en incorporar el sistema de cuotas mediante la sanción de la Ley 24.012 en 1991. Si bien en el armado de las listas locales se cumple con el cupo femenino a los fines de ampliar la participación de las mujeres en política, ellas logran llegar a los primeros lugares en las listas por sus méritos, habilidades, entrega, pasión y desempeño.

Verónica es conocida porque desde muy temprana edad mostró su afinidad por la política y su vocación de servicio siempre estuvo presente en su accionar, mientras que Noelia ha participado como concejal y es una mujer activa en este ámbito mientras que Claudia también estuvo en el Concejo Deliberante siendo en su oportunidad presidenta del mismo y a su vez  tuvo gran militancia en la juventud de su partido y ahora llega a ocupar el lugar principal como Tribunal de Cuentas.

Quorun estética & spa

En la actualidad las mujeres se animan a expresarse políticamente, formar parte de las listas de candidatos en un terreno donde la pluralidad de voces es cada vez más frecuente.

No se trata de competir con los hombres, se trata de participar con igualdad de oportunidades trabajar en conjunto y proponer ideas, proyectos que sean beneficiosos para todos. Sumar distintas perspectivas y opiniones sólo nos enriquece y fortalece nuestras instituciones democráticas.

Destacamos este momento histórico para Monte Cristo, una ciudad pequeña con ansias de seguir consolidándose y crecer donde las mujeres encontraron sus espacios a fuerza de perseverancia para desarrollarse en conjunto y ofreciendo sus ideas, su trabajo y su vocación de servicio a la comunidad.