Dentro de los grupos de alimentos de los que le he hablado anteriormente, encontramos esta fruta; la misma es muy particular ya que mientras la mayoría está constituida en mayor porcentaje por hidratos de carbono, la palta tiene un alto contenido de grasas saludables. Es muy nutritiva y se recomienda para una alimentación saludable, es alta en fibras, lípidos, proteínas, además del complejo vitamínico B, ácido fólico y calcio. El ácido fólico es un compuesto importante para la prevención contra el stress y para mejorar la salud en el embarazo. Por otro lado, el calcio que es un mineral de suma importancia para la salud humana y nos ayuda al bienestar de nuestros huesos. Por último, el contenido de aceites que tiene, ayuda a mejorar el equilibrio en el contenido de colesterol en el cuerpo.

Hay muchas variedades de palta, dentro de las más conocidas encontramos a la criolla (de sabor muy suave), y la hass, para mí la más sabrosa de todas (bien cremosa y de un sabor sin igual). Si bien podemos conseguirla todo el año, yo les recomiendo aprovechar la época, esta es la primavera, y como en primavera suele hacer calor, les dejo una receta muy tentadora y fresca y colorida.

Ensalada de palta y salmón rosado

  • 150 Gr. De salmón rosado
  • 1 Palta has
  • 4 Langostinos
  • Lechuga mantecosa o las que más les guste
  • ½ Cebolla morada
  • 4 Tomates cherrys
  • ½ Mango (opcional, pero le queda muy bien)
  • 1 Limón
  • Miel c/n
  • Aceite de oliva c/n
  • Sal, pimienta y ají molido

Lavamos la lechuga, y separamos unas 6 hojas, cortamos la cebolla en aros, lavamos los tomates y los cortamos en mitades; si te tentaste y usas mango, córtalo en cubos. Ahora cortamos el salmón en cubos, a los langostinos le retiramos la cabeza, luego separamos las patas y su caparazón (no tires nada, reserva todo para hacer una salsa o ponelos a secar en un horno muy bajo por dos horas, luego los retiras y los procesas con 100 gr de sal; y guala sal de langostino) ahora sigamos, por ultimo le retiramos la vena de la parte superior y listos para usar. En una sartén con aceite de oliva sellamos el salmón y los langostinos 2 minutos por lado no más, agregamos sal, pimienta y ají molido (este picor los va a dejar muy interesante). Por ultimo cortamos al medio la palta, le retiramos el carozo (recorda que lo podes guardar para germinar) luego con una cuchara y con cuidado le retiramos la pulpa, la cortamos en cubo y le agregamos el chorrito de un limón. Para armar, primero en un boul mezcla aceite de oliva, jugo de medio limón, una cucharadita de miel y sazonas a gusto, en una fuente pone las hojas de lechuga, por arriba anda intercalando la palta, el mango, los tomates y los aros de cebolla y en el centro los cubos de salmón y los langostino. Por ultimo rocía con la vinagreta y listo.