Para las emprendedoras, profesionales o comerciantes las redes sociales son un enorme desafío ya que se han puesto tan de moda y hay tanto profesional de mkt dando consejos, tips y la fórmula secreta para el éxito que se vuelve totalmente estresante aprender a hacer todo nosotras mismas. Subir contenido lindo y bien hecho, responder consultas, estar atenta a los comentarios, ser constante y frecuente… ufff

¿Te pasa?

Te confieso que hace 3 años atrás cuando comencé mi emprendimiento no tenía Instagram, casi no usaba Facebook y ni hablar de Youtube, Linkedin ni nada por el estilo… descubrí mientras comenzaba mi emprendimiento que todo el mundo estaba en las redes sociales y a medida que me capacité y aprendí a llevarlas adelante también descubrí que los resultados maravillosos no están al alcance de todo el mundo.

Somos como niños asombrándonos de todo lo que vemos y creemos que es maravilloso o popular, como las estrellas de cine, soñamos con el éxito, la fama y el dinero… pero la realidad es que no es tan fácil ganar dinero a través de las redes sociales, ni vender como locos simplemente por publicar fotos bonitas. Hay que aprender mucho más, trabajar muy duro, invertir dinero y pasar muuuuuuuchas horas frente a las pantallas, lo cual se vuelve muy estresante!

Las personas no estamos hechas para eso, necesitamos contacto con otros seres humanos, con la naturaleza, necesitamos movernos, interactuar de forma real… (o por lo menos casi todas las personas).

Si bien las generaciones más jóvenes están más acostumbradas eso no quiere decir que no sufran las consecuencias del aislamiento que esto provoca. Me toca trabajar con chicas jóvenes y veo lo increíblemente acostumbradas que están a la tecnología y su gran capacidad de resolver los desafíos permanentes pero también noto lo estresante que les resulta resolver problemas de comunicación con otras personas frente a frente. Y créanme que eso, para todas (jóvenes o maduras), puede resultar un GRAN PROBLEMA.

El MIEDO a hablar con otros, a hacer una llamada telefónica, a reunirse con un desconocido a plantearle a alguien una idea, a NEGOCIAR… ese miedo paraliza a MUUUUCHAS mujeres y esto te frena.

Nos llueven noticias de jóvenes éxitos en internet que han amasado enormes fortunas en muy poco tiempo y se nos acelera el corazón pensando en la posibilidad de conseguir aunque sea aumentar un poquito nuestras ventas… hasta que comenzamos a meter manos en las redes, tratamos desesperadamente de vender por Facebook e Instagram y nos golpeamos con la cruel realidad.

AUNQUE TE LLUEVAN LOS ME GUSTA O TE ENVIEN 200 CONSULTAS EN UNA HORA nada de eso te garantiza una venta.

Chicas: la venta se cierra cara a cara. Ojo! Salvo que tengas una hermosa web optimizada para vender, lo cual tiene un costo bastante alto porque además deberás hacer muchas campañas de mkt para llevar tráfico a esa web.

Por eso aclaro: hoy no le estoy hablando a esas emprendedoras que están en el segundo NIVEL, si no a vos que estás empezando y aún no podés invertir en herramientas de venta on-line. O no las entendés.

Entonces ¿qué puedo hacer para vender lo que hago? ¿Cómo llego al segundo nivel? ¿Por dónde empiezo? Sin dejar mi vida en el celular o morir del estrés!

Voy a ser muy sincera, en dos años he sacado adelante mi empresa Épicas Mujeres y genero negocios y oportunidades de trabajo para muchas personas, pero mi éxito no está en las redes sociales, aún sabiendo que lo mío es 100% digital, ni siquiera tengo muchísimos seguidores, de hecho tengo muchos menos que otros medios y proyectos similares al mío.

El problema no es que no puedas con tus redes sociales, hay muchas soluciones para eso, el tema es cuánta energía y frustración ponés en eso!!!

¿Querés saber cuál es la clave que me permitió poner a Épicas donde está?

Todo empezó cuando decidí especializarme y hacer una diplomatura. Allí conocí a 4 o 5 chicas con quienes aún tengo relación y creamos vínculos que me fueron llevando casi mágicamente a conocer más y más personas.

Entrar en diferentes grupos, seguir a los amigos de alguien, participar en las reuniones de no sé quién… poco a poco me fui sumando a mas cursos donde conocí e interactué con más y más gente.

Un grupo de whatsapp (Doctas) que se formó en una capacitación, donde participamos unas 70 emprendedoras, me generó tantas oportunidades que les podría decir que toda mi empresa y muchas de las personas con las que trabajé en estos dos años, salieron de allí.

¿Escucharon bien? No han sido las redes las que me abrieron un mundo de posibilidades, ventas y negocios sino más bien fueron las reuniones y los encuentros físicos que me permitieron relacionarme a otro nivel. La curiosidad, la empatía, el perder el miedo de hablar con extraños y el ver al otro como una OPORTUNIDAD.

Somos seres sociales y cuando nos abrimos a la creación de vínculos reales es cuando nos volvemos más poderosos.

¿Qué te propongo entonces?

Te propongo que disminuyas tu nivel de ansiedad y dejes de poner todas tus esperanzas en internet, no va por ahí la cosa! Ya tendrás tiempo y dinero para eso.

Fijate un tiempo para hacer en las redes lo que quieras hacer: inspirarte, nutrirte, informarte pero que ese tiempo sea limitado y no se te vayan las horas más valiosas del día.

Disponé de por lo menos 2 horas a la semana para conectarte de forma real con personas que te puedan ayudar en tu trabajo o emprendimiento.

¿Cómo?

Prestá atención, cuando alguien te hable de una persona que puede ser valiosa, buscala y tratá de contactarte con ella, entablá una conversación, hacé preguntas que te ayuden a evacuar tus propias dudas.

Conectate con grupos de emprendedoras… hay miles!

Visita lugares donde puedas relacionarte: talleres, charlas, eventos, ferias, etc.

Un regalo especial

Quiero compartir con vos algunas de las organizaciones y redes que sigo y donde participo activamente para seguir conociendo gente, tomá nota y sumate vos también:

Voces Vitales

Es una organización que capacita y empondera mujeres. Nació en EEUU, fue  fundada por Hilary Clinton y hoy tiene sedes en todo el mundo. Su presidenta en Argentina es Lorena Piazze una de las dueñas de Vipia (Vidrios Piazze, empresa cordobesa). Realizan jornadas anuales donde disertan diferentes referentes, también tienen programas de mentoreo anual y entre sus actividades está la “Caminata de mentoreo” que se realiza el sábado 7/3 y donde cualquiera puede participar inscribiéndose en este link:

Caminata de Voces Vitales 2020

Yo hace 2 años que participo tanto de las Jornada Anual, como de las caminatas y me encantan! Acá te dejo sus redes:

Facebook de Voces Vitales Córdoba

Instagram de Voces Vitales

Movimiento 7 Reinas

Es un evento motivacional que busca darle visibilidad a mujeres modelos de rol locales, e inspirar y vincular a las asistentes entre sí. Se realiza 1 vez al año en la ciudad de Córdoba, es una gran oportunidad para conocer referentes. Aquí les dejo sus redes:

Facebook 7 reinas

Mujeres que avanzan

Es una fundación creada por Andrea Cordones que promueve el liderazgo colaborativo de mujeres y hombres, como plataforma de Transformación social, a través de una Red Internacional de Mentoreo, Capacitación y Networking. Realizan eventos anuales y jornadas de capacitación entre otras cosas.

El próximo evento será el 29/02, aquí les dejo un link, la entrada es gratuita: click aquí

Facebook Mujeres que avanzan

Fundadoras

Es una organización que propone formación para tu vida como emprendedora y empresaria. A través de coaching grupal, invitados y experiencias vivenciales, está presente en Chile y Argentina. Cuenta con un programa de capacitación de 10 meses creado por Lorena Gallardo, psicóloga organizacional y Tatiana Bregi, coach ontológico. Y también tienen una serie de actividades intensivas, encuentros y eventos muy interesantes. Aquí les dejo sus redes:

Web: click aquí

Instagram Fundadoras

Facebook Fundadoras

Ladies Brunch

LadiesBrunch es una comunidad de motivación, capacitación y networking para mujeres emprendedoras y profesionales. Fomentan el desarrollo económico y la conexión entre mujeres de toda Latinoamérica. Su funadadora es Marina Ponzi, experta en marketing y comunicación digital creo esta comunidad en 2009 y ya tiene más de 130 eventos y conecta a más de 30 mil mujeres en Argentina.

Facebook de Ladiesbrunch

Instagram Ladiesbrunch

Emponderadas

Es una comunidad de emprendedoras bastante reciente, funcionan como una RED para acompañarse, fomentar el emprendedorismo, brindar información sobre capacitaciones, eventos.

Sus redes:

Facebook Emponderadas

Por último quiero hacerte una invitación: ¿Qué te parece si formamos un grupo de emprendedoras locales?