¿Qué es el cáncer de mama?
Es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. Ello puede producirse como consecuencia de diferentes factores de riesgo y de estilos de vida, así como también de una carga genética que predispone a la mujer a enfermar o no.

Algunos factores de riesgo son: los antecedentes familiares de esta enfermedad, ser mayor de 50 años, un estilo de vida sedentario, el alto consumo de grasas, el exceso de peso y el consumo excesivo de alcohol. Menos del 5% de todos los cánceres de mama están relacionados con factores genéticos que son muy determinantes.

¿Se puede prevenir?
Si bien el cáncer de mama es una enfermedad difícil de prevenir, es posible tomar medidas que disminuyan los factores de riesgo y la probabilidad de aparición de la enfermedad.

Hábitos de vida saludables
La adherencia a pautas de estilo de vida saludable puede cambiar mucho el espectro de enfermedades no sólo oncológicas sino también cardiovasculares. El ejercicio físico aeróbico (por ejemplo, caminar durante 50 minutos al menos 3 veces por semana) puede operar en la reducción de riesgo de este tipo de cáncer, especialmente en la postmenopausia. También se aconseja: no fumar, llevar una dieta baja en contenido graso y con alto consumo de frutas y vegetales, moderar la ingesta de alcohol, y mantener un peso dentro de los límites normales.

Realización de mamografía cada dos años entre los 50 y los 70 años
La incidencia del cáncer de mama aumenta a partir de los 45-50 años, y la mortalidad por cáncer de mama aumenta unos años después de esa edad. Esto no quiere decir que mujeres fuera de ese rango etario no deban hacerse mamografías. Es muy importante tener en cuenta que tanto en las mujeres de entre 40 y 50 años como en las mayores de 70 la decisión de hacer o no una mamografía debe ser personalizada. La mujer debe hablarlo con su ginecólogo/a o con su médico/a de cabecera, y valorar los pros y los contras de hacer el estudio mamográfico.

La mamografía permite diagnosticar tempranamente esta enfermedad y ofrecer por lo tanto mejores oportunidades de cura.

Examen clínico de las mamas
El examen clínico lo realiza el médico que observa y palpa las mamas de la paciente en busca de nódulos u otras alteraciones. La presencia de nódulos no implica el desarrollo de un cáncer. Todas las mujeres deben realizarse este tipo de examen a partir de los 20 años. Las menores de 40 y las mayores de 70 deben realizarlo con su examen de salud habitual, al menos una vez cada tres años. Las mujeres entre 40 y 70 años deben realizarlo una vez por año.

El cáncer de mama en cifras en Argentina
• El cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres, provocando 5400 muertes por año.
• En el país se presenta una gran diferencia en la tasa de mortalidad entre diferentes provincias. Jujuy y Santiago del Estero están entre las que tienen un índice más bajo (14 y 14,2 respectivamente), mientras que Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son los lugares en donde se da una mayor mortalidad (26,5 y 28 respectivamente).
• Las tasas de mortalidad por cáncer de mama más elevadas se dan entre los 50 (41,6 cada 100.000 mujeres) y los 80 años o más (215,8 cada 100.000 mujeres).
• Más del 75% de las mujeres con cáncer de mama no tienen ningún antecedente familiar de dicha enfermedad.
• Para el cáncer de mama la detección temprana es fundamental, ya que los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación.
• El 1% de los cánceres de mama se presenta en hombres.

Todas las mujeres tienen derecho a acceder al examen de mamas como parte de los controles habituales de salud en todos los centros de salud y hospitales públicos del país.

Estudios gratuitos en Córdoba

En esta oportunidad, los cuatro nuevos móviles estarán instalados en la explanada del Paseo del Buen Pastor, desde hoy martes de 12 a 18 horas, y hasta el viernes, de 9 a 18. Se realizarán 600 estudios en total, con atención por orden de llegada. Finalizada esta acción, desde el lunes los cuatro mamógrafos nuevos continuarán su cronograma de visitas al interior.

No obstante, otro móvil se instalará a partir del lunes 7 en el Hospital Rawson, y permanecerá hasta el jueves 31. Los turnos en ese caso se podrán solicitar por teléfono al 3517430314, de lunes a viernes de 9 a 13.

Cabe aclarar que, en el marco del programa, las mamografías se realizan en forma gratuita, a mujeres entre los 40 y 70 años que no se hayan realizado este estudio en el último año. No es necesario contar con pedido médico, aunque siempre se recomienda hacer una consulta con ginecología, para realizar un control integral.

Sobre el cáncer de mama

El cáncer de mama es una enfermedad cuya frecuencia aumenta a partir de los 40-50 años, motivo por el cual esta es la edad en que se recomienda realizar los controles para su detección precoz, que consisten fundamentalmente en una mamografía anual. Según los antecedentes familiares y a las características propias de cada mujer, pueden ser necesarios otros estudios, como la ecografía mamaria o la resonancia magnética. Por eso, es ideal realizar una consulta anual en un servicio de ginecología, para realizar un control integral de la salud.

Si bien el cáncer de mama es una enfermedad de difícil prevención, hay medidas como no fumar, mantener un peso saludable y una alimentación equilibrada, hacer actividad física y reducir el consumo de alcohol, que pueden contribuir a disminuir el riesgo.

Cabe señalar que la mayoría de los cánceres de mama son esporádicos, es decir, no están relacionados a antecedentes familiares; aunque es necesario que las mujeres que sí los tienen lo indiquen a su médico, para un seguimiento adecuado.

Actividades Córdoba Rosa 2019

En este mes de octubre se desarrollan actividades educativas, culturales, deportivas, solidarias e informativas, que promuevan la sensibilización y el valor de los controles mamarios como herramienta de prevención de este tipo de cáncer.

Con luces de color rosa en las fachadas de los edificios gubernamentales, iniciaron en Córdoba las actividades orientadas a la sensibilización respecto del cáncer de mama. Y es que octubre es el mes que la agenda de la salud reserva a la difusión mundial de la importancia de la detección precoz de este tipo de cáncer.

En este marco, el Gobierno de la Provincia propone una serie de actividades enmarcadas en el Programa “Córdoba Rosa”, con el fin de seguir trabajando en la concientización, el mayor acceso a los controles y tratamientos y el acompañamiento para las mujeres que atraviesan esta enfermedad, acciones que en Córdoba se promueven durante todo el año.

Cabe destacar que “Córdoba Rosa” fue sancionado con fuerza de ley por la Legislatura Unicameral en 2017. La campaña incluye actividades educativas, culturales, deportivas, solidarias e informativas, como así también la utilización de medios de comunicación y redes sociales que promuevan la sensibilización y el valor de los controles mamarios como herramienta de prevención del cáncer de mama.

Charla informativa sobre los alcances kinésicos en la rehabilitación oncológica

La jornada se realizará en el Hospital Florencio Díaz, y está destinada a pacientes y profesionales de la salud de ese hospital. Las disertaciones estarán a cargo del Dr. Waldo Caro (Servicio de Ginecología), la Lic. Silvina Ferradás (Servicio de Kinesiología) y los Lic. María José Verde (Córdoba), Lic. Andrea Tobarez (Córdoba), Lic. Carina Ardenghi (Córdoba), Lic. Silvina Ferradas (Córdoba), Lic. Andrea Melendi (Mendoza) (Docentes del Posgrado de Drenaje linfático manual y Rehabilitación Vascular del Colegio Profesional de Kinesiólogos de la Provincia de Córdoba) y de la Fundación Amazonas.

Horario: 11 horas
Lugar: Hospital Florencio Díaz (Av. 11 de Septiembre 2900, Córdoba Capital)

Talleres con las familias

Las jornadas tendrán su eje en el cuidado y prevención del cáncer de mama. También se realizarán una bicicleteada en jardines de infantes públicos de la provincia de Córdoba. La actividad es organizada por Educación Inicial, Ministerio de Educación.

Horario: En el horario de clases de cada institución.
Lugar: jardines de infantes públicos de Capital e interior.

Ornamentación de las escuelas

Los espacios de las escuelas serán ornamentados con elementos de color rosa (luces, banderas, cintas, pañuelos). Se llevarán a cabo jornadas para preparar afiches y logos que se repartirán a la comunidad y se organizarán eventos que convoquen a las familias mediante charlas de concientización con profesionales médicos especializados. Confección de folletos. Organizan escuelas públicas primarias – Ministerio de Educación.

Horario 10 horas.
Lugar: escuelas públicas primarias de Capital e interior.

Apertura Campaña Detección Precoz en el Hospital Rawson

La campaña se llevará a cabo del 7 al 31 de octubre. Organiza el Ministerio de Salud.

Horario: 8 horas.
Lugar: Hospital Rawson (Bajada Pucará 2025, Córdoba Capital).

Jornada de concientización en la detección precoz del cáncer de mama

La actividad está destinada a 500 docentes de nivel inicial y primario. Organiza la Subdirección De Promoción Social y de la Salud – Ministerio de Educación.

Horario: 09:30 horas.
Lugar: Auditorio del Centro Cívico (Rosario de Santa Fe 650).

·        08 de octubre

 “Tu salud, nuestra prioridad” – Charla sobre Detección Precoz del Cáncer de Mama

La actividad está destinada a mujeres víctimas de violencia que concurren  a los grupos psicosocioeducativos. Organiza el Polo Integral de la Mujer.

Horario: 10 horas.
Lugar: Polo Integral de la Mujer (Entre Ríos 680)

Capacitación en violencia laboral y prevención del cáncer de mama

Charlas de concientización de cáncer de mama a cargo de la Dra. Leila Badrán y Dr. Andrés del Castillo. Organiza CTIO, Ministerio de Trabajo y UTEDYC.

Horario: 10:30 horas.
Lugar: Sede del sindicato UTEDYC (Paraná 135, Córdoba Capital).

Charla de Concientización y Detección del Cáncer de mama para Adultas Mayores

Organiza: Secretaria de políticas para personas mayores. Ministerio de desarrollo social

Lugar: Centro de Jubilados de Nueva Esperanza (Cincinnati 4827)
Descripción: Charla de Concientización y Detección del Cáncer de mama para Adultas Mayores en el marco de los talleres que se realizan en el Centro de Jubilados
Horario: 10 a 12 horas

·        9 de octubre

Charla abierta a la comunidad

Charla abierta a la comunidad a cargo de  la Dra. Leila  Badrán “Casos de Screenig”. Se compartirán testimonios de Amazonas: “La importancia de tomar conciencia y hacer que otros tomen conciencia”. Por último, disertará el Dr. Castillo y la Dra. Ledesma, quienes comentarán el trabajo que se realiza en el sistema público en relación a la prevención (detección precoz) y atención del cáncer de mama. Organiza el Ministerio de Salud.

Horario: 17 horas

Lugar: Santa Ana, Córdoba. (lugar a definir)

Jornada de concientización de cáncer de mama

La jornada contará con clases de zumba y exhibición de fútbol femenino. Organiza la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo y el Centro Vecinal Barrio Cerveceros.

Horario: 17:30 horas.
Lugar: Centro Vecinal Barrio Cerveceros (Ramón Villafañe 2861)

Córdoba Rosa en Barrio Cerveceros

Organiza: Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo –

Encuentro de vecinas en una jornada de concientización. La actividad convocará a emprendedoras de la zona, que exhibirán sus productos. A las 18, comienza la charla de concientización, que estará a cargo de profesionales del Ministerio de Salud. Se disputará un partido de fútbol femenino y zumbatón.

Horario: 17.30 hs.
Lugar: Centro Vecinal de Barrio Cerveceros (Ramón Villafañe 2810, Córdoba Capital).

“Tu salud, nuestra prioridad” – Charla sobre Detección Precoz del Cáncer de Mama

La actividad está destinada a mujeres víctimas de violencia que concurren  a los grupos psicosocioeducativos. Organiza el Polo Integral de la Mujer.

Horario: 10 horas.
Lugar: Polo Integral de la Mujer (Entre Ríos 680)

UNA TARDE EN EL BUENPA

Dia y horario: 17 de octubre 19 hs.
Lugar: explanada buen pastor

En el marco del “cordoba rosa”, la docta radio de la agencia cordoba joven, llevará a cabo un programa radial en vivo desde la explanada del paseo del buen pastor.

Dicha actividad se realizará con el apoyo de la secretaria de equidad y promocion del empleo y la agencia cordoba joven.

El formato trata de una autentica y descontracturada reunión de mujeres en donde disfrutaremos de buena música de la mano de Paula Torres y Jessica Llanos. La compañía princess nos mostrará las coreografías en auge en el mundo del hip hop, conoceremos la historia de superación de Chapita Gutierrez, hablaremos de prevención de piel y tendencias en maquillaje con Selene Gamero. Realizaremos con las invitadas una charla interactiva de boxeo con la academia de Carolina Gutierrez y el ensamble de cámara de mujeres de la policía de la pcia. De Córdoba nos deleitará con su arte.

·        12, 13 y 14 de octubre

Copa Guapas Nacional en el Estadio Kempes

Se realizará el torneo de hockey Copa Guapas Nacional en Estadio Mario Alberto Kempes. El domingo 13 tendrá lugar la exhibición de una variedad de deportes femeninos en los diferentes sectores del estadio: rugby, tenis, remo, fútbol, entre otros. Se contará con la presencia de CbaX. Organiza: Guapas Mami Hockey, Secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Agencia Córdoba Deportes.

Horario: 9:00 a 18:00 horas.
Lugar: Córdoba Capital – Estadio Mario Alberto Kempes (Avenida Ramón J. Cárcano S/N).

·        13 de octubre

Charla de Concientización y Detección del Cáncer de mama para Adultas Mayores

Descripción: Charla de Concientización y Detección del Cáncer de mama para Adultas Mayores en el marco de los talleres que se realizan en el Centro de Jubilados. Organiza: Secretaria de políticas para personas mayores. Ministerio de desarrollo social.

Horario: 17 a 19 horas.
Lugar: Centro de Jubilados Nueva Italia (Chilavert 1700, B° Nueva Italia)

·        16 de octubre

Charla de alimentación saludable

Descripción: Desarrollo de una charla de alimentación saludable en el marco del Córdoba Rosa. Organiza: LALCEC.

Horario: 16 horas.
Lugar: Consejo Provincial de las Mujeres (Avenida Colón 297) 

·        17 de octubre

Invitación a mamás de Salas Cuna al Circuito de la Mujer

Fundación Amazonas y el Programa de Detección Precoz en conjunto con especialistas del Hospital Rawson invitan a mamás de Salas
Cuna y demás mujeres de la zona de influencia de la sala a realizarse los controles anuales en el circuito de la mujer del Hospital Tránsito Cáceres de Allende. Organiza el Ministerio de Salud y Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo.

Horario: 10:30 horas.
Lugar: Sala Cuna “Heidi” N° 196 (Serapio Ovejero 4780, Parque Liceo III Sección), Córdoba Capital.

Charla de concientización para mamás del Cuarto Mes de Licencia por Maternidad

La jornada de concientización estará a cargo del panel integrado por Alejandra García K. y la Dra Matilde Quaranta, especialista en Ginecología, paraloscopía y cánceres femeninos.

Horario: 15 horas
Lugar: Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo (Av. Juan B. Justo 3600, Córdoba Capital).

Jornada de concientización con Liga de Fútbol Femenino

Organiza: Secretaria de Equidad y Promoción del Empleo.

Descripción: jornada de concientización sobre el cáncer de mama. Se hará entrega de elementos deportivos

Horario 18:00 Hs.
Lugar: Córdoba Capital, Barrio Nuestro Hogar lll, Sala Cuna Hua Hua Huasi (Manzana 73, lote 15 entre calles 6 y 8).

·        18 de octubre 

Día Mundial del Cáncer de mama en el Parque del Kempes.

Se realizará una actividad de sensibilización sobre cáncer de mama con un stand liderado por la presencia de un mamógrafo móvil. Se brindará asesoramiento, se turnos protegidos (para mamografías en casos de mujeres en edad de screaning y con ginecólogos en los demás casos). Se entregarán remeras y gorras del Córdoba Rosa para generar visibilidad del color que representa la campaña. Organiza el Ministerio de Salud.

Horario: 16 a 19 horas
Lugar: Parque del Kempes.

Partido de básquet Atenas-Instituto

Despliegue de la bandera del Córdoba Rosa en la cancha antes de iniciar el partido. Presencia de stand del Programa de detección precoz realizando asesoramiento, entregando lazos a todos los asistentes y se decorará con globos rosas todo el predio. Organiza el Club Instituto, la Secretaria de Equidad y Promoción del Empleo y el Ministerio de Salud.

Horario: 20 horas
Lugar: Cancha de Básquet Instituto Atlético Central Córdoba (Jujuy 2750), Córdoba Capital.

Detección Temprana del cáncer de mama

Mamografía gratuita y charla de concientización sobre el cáncer de mama en el marco de la Diplomatura en Formación de Acompañantes Comunitarias/os contra la Violencia de Género. Organiza la Secretaría de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas y Red de Universidades por la No Violencia hacia la Mujer.

Horario: 9 a 17 horas.
Lugar: Ciudad de las Artes. Universidad Provincial de Córdoba (Avenida Pablo Ricchieri 1955)

·        20 de octubre

Bandera de concientización Partido de Talleres vs. Lanús.

Despliegue de la Bandera de concientización del cáncer de mama en la foto institucional en la cancha. Organiza la Agencia Córdoba Deportes.

Horario: 11 horas.
Lugar: Estadio Mario Alberto Kempes (Avenida Cárcano S/N).

·        21 de octubre

Jornada de concientización en la detección precoz del cáncer de mama

Jornada de concientización en la detección precoz del cáncer de mama a quinientas docentes de nivel medio. Organiza la Subdirección De Promoción Social y de la Salud y Nivel Medio del Ministerio de Educación.

Horario: 09:30 horas.
Lugar: Auditorio del Centro Cívico (Rosario de Santa Fe 650, Córdoba capital).

·        22 de octubre

El foro en el circuito de la Mujer

Distintos representantes del Foro acompañan (madrinazgo) a las mamás de Salas Cuna que fueron invitadas el día 17 de octubre a realizar el circuito de la mujer. Desayuno compartido pos circuito con charla de alimentación saludable en el marco del Córdoba Rosa. Organizan el Ministerio de Salud y la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo.

Horario: de 8 a 12 horas.
Lugar: Hospital Tránsito Cáceres de Allende (Buchardo 1250).

Circuito de Salud Sala Cuna “Heidi”

Participarán del circuito de salud las mamás de la Sala Cuna “Heidi” N°196. Organizan el Ministerio de Salud y la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo.

Horario: 07:30 horas
Lugar: Hospital Tránsito Cáceres de Allende (Buchardo 1250).

·        23 de octubre

“Tu salud, nuestra prioridad” – Charla sobre detección precoz del cáncer de mama

La jornada está destinada a alumnas del Primario y Secundario que concurren al Polo de la Mujer.

Horario: 15 horas
Lugar: Polo Integral de la Mujer (Entre Ríos 680)

·        24 de octubre

Charla de concientización ¿Qué debemos saber sobre cáncer hereditario?

La jornada está destinada a público en general sobre cáncer hereditario. Organiza la Fundación Oncológica.

Horario: 10 horas.
Lugar: Córdoba Capital (a definir)

Charla de concientización para mamás del Plan de salud de Protección de la Embarazada y su Bebé

Jornada de concientización a cargo del panel integrado por Carolina Martínez y médica especialista en cáncer de mama.

Horario: 14:30 horas
Lugar: Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo (Av. Juan B. Justo 3600).

·        25 de octubre

Jornada de concientización en la detección precoz del cáncer de mama

Organiza: Escuelas públicas primarias – Ministerio de Educación

Descripción Jornada de concientización en la detección precoz del cáncer de mama.

Horario: 10 horas
Lugar: Córdoba Capital – C.E. Alejandro Gallardo (Agustín Alcain 6032, B° Granja de Funes)

Mes del cáncer de mama en el Parque del Kempes

Se realizará actividades de sensibilización sobre cáncer de mama con un stand liderado por la presencia de un mamógrafo móvil. Se bridnará asesoramiento y turnos protegidos (para mamografías en casos de mujeres en edad de screaning y con ginecólogos en los demás casos). Se entregarán remeras y gorras del Córdoba Rosa para generar visibilidad del color que representa la campaña. Organiza el Ministerio de Salud

Horario: de 16 a 19 horas
Lugar: Córdoba Capital, Parque del Kempes.

·        29 de octubre

“Tu salud, nuestra prioridad” – Detección Precoz  del cáncer de mama

Mamografía gratuita destinada a mujeres bajo programa de Trata de Personas.

Horario: 11 horas

Lugar: Polo integral de la Mujer (Entre Ríos 680)

FUENTES:

http://msal.gob.ar

www.universalmedios.com.ar