En épocas de luchas ardientes y búsquedas desesperadas por aquellas cosas que nos hagan felices tuvimos la suerte de encontrarnos con una mujer que realmente es un ejemplo de simpleza, generosidad y esperanza. A sus 70 años luce espléndida, como si su vida estuviera comenzando. Charló con Épicas en el hotel Onas y nos contó algunos secretos de su mundo de aromas.

Ella es Marta Harff, una especialista en el mundo de los aromas, pero es mucho más que eso… Invitada por IM Aromas by Nancy Suárez, empresaria cordobesa que creó una delicada y exquisita boutique de aromas multimarcas en Córdoba, Marta llegó en el marco de un circuito que nos propuso reconocer los aromas de la vida y sus efectos en cada ámbito de nuestro desarrollo.

Nancy la descubrió, hace varios años, visitando un hotel en Brasil. Una fragancia la sedujo y la guió hacia un aromatizador de varas. Su perfume despertó todos sus sentidos y su sorpresa fue enorme al ver que provenía de Argentina. Ese fue el disparador para concretar una idea que daba vueltas en su cabeza, crear una boutique donde cada olor te transporte y te ayude a cumplir tus deseos. De eso hizo su empresa y guiada por Marta, una de sus proveedores brinda una experiencia increíble apta para todos los públicos.

Marta es una persona 100% transparente, basta con mirarla a los ojos para descubrir su personalidad entregada, siempre dispuesta, apasionada por lo que hace. Algunos la rotulan como la emprendedora argentina más innovadora de nuestra época, y no es para menos. Comenzó a los 20 años y junto a su primer marido creó la empresa Valot con un éxito rotundo, hasta que enfermó de cáncer de mamas a los 37 años y su vida cambió para siempre.

Ella misma nos cuenta: “las mejores cosas de mi vida llegaron después del cáncer”. Hasta entonces era una mujer dócil, su vida transcurría trabajando, viajando, siendo exitosa… no había tiempo para pensar en sí misma, en esas cosas que te dicta el corazón.

La enfermedad la obligó a detener ese ritmo acelerado y a cuestionarse algunas decisiones. Empezó a hacer terapia y los cambios en su vida fueron consecuencia de escuchar a su corazón. Se separó y abandonó la empresa. Comenzó su proyecto personal sola, a su manera. Se dio cuenta que quería ser madre y también quería enamorarse…. Le costó 8 años encontrar el amor verdadero y lo logró. Fue madre a los 45 años. “Todo fue mágico, siempre supe que iba a pasar”, nos cuenta.

Perfumum Bue, es la frutilla de la torta, como ella lo define. Después de vender su segunda empresa en 2001 creó una empresa de decoración con su actual marido y casi sin darse cuenta le dio el toque de distinción que marcó un valor agregado al proyecto. Cada ambiente estaba perfumado, los muebles, los objetos, todo olía de manera especial… y ella observó el potencial.  Así apareció “Perfumun Bue”, nombre que deviene de “a través del aire” como se describía a aquello que el olfato percibía y dio origen a la palabra: perfume. Bue por buenos aires.

Arrancó con todo nuevo, con un concepto de perfumar como parte de la decoración. Durante los primeros 4 años fueron sólo perfumes pero hoy tiene más de 20 fragancias únicas y originales.

Cuando le preguntamos cómo lograba innovar en cada cosa que hace nos dijo: “Ser innovadora no es tan difícil, se trata de tomar algo que ya fue inventado, simplemente dándole una vuelta de rosca. Observar una necesidad y ver como satisfacerla. También se debe dedicar el tiempo y la energía suficiente”.

Marta observa cada detalle, mientras conversamos presta atención al diálogo, pero también a los gestos y al entorno. Ella observa cuáles son las necesidades del otro y aprende. Nunca hizo un estudio de mercado de sus negocios. La empatía fue resultado de respetar al cliente y no doblar su confianza. Le cuesta autodefinirse como una referente, pero sin duda lo es.

Cómo elegimos el perfume ideal?

Los perfumes ya dejaron de tener un efecto de seducción, hoy son calidad de vida, salud, bienestar. Marta nos aconseja dejarnos guiar por nuestro sentido del olfato, el más desarrollado de todos los sentidos; éste nos transporta a nuestros estados de ánimo conectados a los recuerdos.  “El perfume es para uno, se pone en la piel y te tiene que causar sensaciones, mezclado con tu química se vuelve único y tiene que representarte, pero no porque recuerden la marca si no porque te recuerden a vos” afirma.

En su paso por Córdoba Marta brindó una charla muy exclusiva con arquitectos y diseñadores de ambientes junto a DArA Diseñadores de Interiores Argentinos Asociados. También compartió un té para mujeres en el Chateau Milenium de Villa Allende e hizo visitas a espacios elegidos de patrimonio arquitectónico en las sierras como La Fonda de Cruz Chica y Altos de Belgrano. Un recorrido organizado por Ensamble Cultural donde en cada paso fue dejando fragancias inolvidables.

Nancy Suárez nos invita a disfrutar estos y muchos aromas más en sus locales. Las fragancias ya son un concepto de uso personal, porque estimulan el descanso, la tranquilidad, la creatividad, el disfrute pero también comercial ya que hoteles, importantes marcas comerciales, consultorios médicos, coworkings, eventos sociales, incluso empresas de transporte ya disfrutan de los beneficios de perfumar sus ambientes y recoger los frutos de esta experiencia.

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