El maquillaje se ha convertido en un poderoso aliado de las mujeres, con él nos sentimos espléndidas y nos animamos a hacer cosas diferentes. Épicas charló con una gran referente del mundo del maquillaje profesional, ella es María José Primo y nos dará su visión sobre un buen maquillaje y cómo impacta en nuestra vida.

María José contamos como fueron tus comienzos?

Yo estaba viviendo en Capital Federal, siempre me gustó el maquillaje pero no había encontrado en Córdoba una escuela que me convenciera. En Buenos Aires tuve la suerte de conocer a Regina Kuligovski, ella tenía su escuela e inmediatamente comencé a capacitarme allí. Descubrí el amor y la pasión por esta profesión en esa escuela, que sigue siendo la mejor de Argentina. Regina tiene una estética única, una manera profesional y dedicada de hacer las cosas que me llevó a sentir una profunda admiración. Así fue como comencé a estudiar y dejar lo mejor de mí, yo quería ser como ella. 

A los 4 meses me convoca para que trabajara en su escuela, yo estaba trabajando en una empresa, en otro rubro así que salía de mi trabajo y me iba directo a la escuela de Regina, tomaba clases y luego hacía diferentes trabajos… a esa altura ya sabía que ese era mi futuro. 

Cuando me recibí renuncié a mi antiguo trabajo y me dediqué de lleno a absorber todo lo que pude de esta gran mentora y tuve la enorme oportunidad de trabajar a su lado maquillando para desfiles de moda, programas de televisión, producciones editoriales de revistas muy conocidas, en fin… adquirí muchísima experiencia y lo más importante fue que aprendí a desenvolverme como una profesional, no solo en el maquillaje sino también en los negocios. Buenos Aires fue la ciudad que me dio la base, aprendí muchísimas cosas allí.

Luego, volviste a Córdoba, un mundo muy diferente, cómo siguió tu carrera?.

Sí, aquí me esperaban muchas oportunidades también. Me propuse abrir mi propia escuela de maquillaje, no había ninguna de este tipo así que fue un boom. En aquel momento nadie te enseñaba a “auto-maquillaje” no había un servicio de esculpido de cejas… incluso abrí una formación para maquilladoras/res profesionales, esto revolucionó lo conocido en Córdoba. Y desde 2004 hasta ahora hemos crecido muchísimo.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Lo que más me gusta es embellecer, trabajar en ámbitos de alegría, ver a la mujer feliz, su mirada reconociéndose ella misma con su belleza potenciada, eso es impagable, ese es el premio que recibo al verlas felices. 

¿Qué te hace diferente a los demás profesionales?

Mmm, creo que mi diferencial es poder rescatar la belleza natural de cada mujer, no ponerle una máscara sobre la cara, si no decodificar los mensajes del rostro. Maquillar es corregir, la piel, las texturas, las formas y los colores de la cara, pero hay que hacerlo con sutileza. Esto no  tiene que ver con la cantidad de colores que uses, incluso si maquillas unos ojos negros también hay sutileza, me refiero a la delicadeza, la finura. Siempre busco respetar el estilo de la mujer, sin perder sus rasgos naturales, que son los que le dan personalidad.

¿Qué le otorga el maquillaje a la mujer, porqué nos gusta tanto?

El maquillaje nos otorga poder y autoestima. Siempre se va a ver mucho mejor, las chicas jóvenes se ven llenas de luz y espléndidas y las más grandes se ven rejuvenecidas y se reencuentran con una imagen que perdieron y eso muy gratificante.

¿Qué tienes en cuenta a la hora de comenzar un maquillaje?

Primero hago un análisis de la cara, le pregunto cómo le gustaría estar, qué cosas le gustan, a dónde va, qué vestuario usará, qué accesorios. Es muy importante el peinado, todos los elementos cierran un concepto. Hay que conocer a la persona, incluso lo que no se ve es importante: los gestos, la personalidad, la sonrisa. El maquillaje debe reflejarla, su carácter, su aura… Creo que los años y la experiencia me ayudan a entender el aura de las mujeres apenas las conozco. 

También hay que saber de moda, de historia de la moda, porque cuando la mujer nos muestra lo que va a usar, los profesionales, tenemos que saber de qué se trata el estilo. Hay que entender el corte del vestido, el peinado y ser muy creativo para cerrar el “concepto”. Por ejemplo, si el vestido tiene una reminiscencia de la época del 20 el peinado podría tener algo de la época y el maquillaje también. Y aunque alguien no lo sepa de estilos o de historia, visualmente queda muy bien, se ve armónico y agradable.

¿Qué les dirías a las personas que desean o sueñan con ser maquilladores/as profesionales?

Que es importante estar muy bien capacitado, hay que saber y estudiar, capacitarse mucho, en un lugar serio. Una persona que elige bien dónde estudiar podrá trabajar en nuestro país y en cualquier lugar del mundo. También es importante que practique mucho, que incorpore cosas nuevas y que se comprometa con la profesión. Eso es lo que necesita cualquier profesional para crecer y ser libre.

Los servicios más destacados de María José Primo son:

  • Su carrera de Maquillaje Profesional
  • Curso de Maquillaje Infantil
  • Y entre los servicios que más se destacan encontramos el Diseño y esculpido de cejas y Microblanding, una técnica que permite un perfeccionamiento de las cejas. Se puede aplicar a cualquier edad, y tiene la ventaja de darle forma y color a las cejas por un largo tiempo, a través de una pigmentación. Es ideal para las mujeres que les falta cabello en las cejas y necesitan remarcarlas. 

Los invitamos a conocer todos los servicios de María José Primo a través de sus redes sociales:

Facebook: Maria José Primo

Instagram: @majoprimo