Ellas son María Genoveva y María Claudia Jurado, tienen 40 años, son hermanas gemelas, ambas casadas y con 2 hijos cada una. Se recibieron de Ingenieras (civil y en sistemas respectivamente) hace 15 años y decidieron darle un giro a su futuro abriendo un emprendimiento propio totalmente diferente a su profesión, en el barrio de Almagro CABA. Desde allí nos escribieron para contarnos su experiencia emprendedora.

– Chicas cuéntenme cómo surge la idea de abrir un Petshop?

 Hace aproximadamente dos años comenzamos a hablar sobre emprender algún negocio con el fin de tener algo propio, ambas teníamos un dinero ahorrado y nos pareció que la forma más apropiada de invertirlo era utilizándolo en algo que en un futuro nos proporcione independencia y seguridad económica, si bien ambas ejercíamos nuestras profesiones, siempre nos pareció que la mejor forma de crecer es arriesgarse y emprender nuevos horizontes. Justo por esos días nos enteramos que iba a realizarse la Expo Franquicias y fuimos las dos a mirar qué tipo de negocio podríamos comenzar con el dinero con el que contábamos. Cuando vimos el stand de la franquicia “Huesitos”, inmediatamente coincidimos en que esa era la indicada, porque ambas somos amantes de los animales, (Genoveva de los gatos y María Claudia de los perros). Nuestro negocio es una de las sucursales de la franquicia “Huesitos”, se llama “Huesitos – Almagro”. Empezamos como petshop, y unos meses después inauguramos el consultorio veterinario y la farmacia.

– Cómo fue este proceso de abrir una franquicia?

   Lo inauguramos a finales del 2018. Al principio realmente fue muy duro, éramos un negocio exclusivamente familiar, como estábamos recién comenzando, no podíamos contratar empleados, así que todos colaborábamos de alguna manera: Atendiendo el negocio, haciendo los envíos, haciendo reposición de mercadería, repartiendo volantes. Era un trabajo arduo, nos tomaba casi todo el día, sacrificamos muchas cosas, y también mucho tiempo ya que siendo un negocio nuevo, teníamos que ser competitivos por lo que teníamos horarios muy extensos. Poco a poco nos fuimos organizando y estableciendo en el barrio, contratamos empleados que nos ayuden a cubrir los horarios y nos colaboren con las tareas operativas.

Cómo es la experiencia de adquirir una franquicia?

   A nosotras nos resultó súper conveniente porque no teníamos experiencia alguna en el rubro. Los franquiciantes nos asesoraron en todo momento, y hasta ahora nos brindan su apoyo. En este último tiempo nos están colaborando en la apertura de la nueva sucursal, la verdad, totalmente recomendable. Tenemos una excelente relación con ellos, siempre tratando de respetar las cláusulas que estipulan en el contrato de franquicia, pero ellos por su parte se mostraron siempre abiertos a que nosotras le añadamos nuestro toque personal a nuestra sucursal, como por ejemplo, el manejo de las redes sociales, que es nuestra especialidad.

– Ustedes ya sabían algo de cómo manejar un negocio?

   No, no teníamos experiencia alguna, y, siendo ingenieras, nuestro temor en el primer momento fue, no tener el carisma necesario para atender a los clientes. Pero la verdad que aprendimos inmediatamente el trato con la gente, nos caracterizamos sobre todo por nuestra amabilidad y predisposición.

    Con respecto al manejo administrativo del negocio, lo fuimos aprendiendo solas, no recibimos capacitación formal alguna, más allá de asistir a algunos seminarios y leer artículos. Tal vez por eso también nos costó mucho al principio, pero al día de hoy, el negocio está estable y es mucho más fácil el manejo, ya adquirimos experiencia. Los franquiciantes nos apoyaron con su conocimiento y su experiencia, están siempre disponibles para cualquier consulta o inquietud que tengamos.

– Dónde está ubicada su local y quiénes son sus clientes?

   Huesitos está ubicado en Avenida Estado de Israel, que es el límite entre los  barrios de Almagro y Villa Crespo, es una zona hermosa, nuestros clientes son gente del barrio, y algunos otros clientes que captamos mediante las redes sociales. Establecimos un vínculo muy fuerte, todos nos cuentan historias de sus mascotas y los llamamos como “la mamá de Mishu” o “el papá de Sasha”, así de lindo es nuestro rubro.

Tenemos 3 servicios principales:

    – Petshop, donde vendemos alimento balanceado, accesorios, ropita, camitas.

    – Veterinaria, la doctora Paula Magariños también es una “mujer épica”  es nuestro brazo derecho, los clientes y las  mascotas la  adoran, es ya parte de nuestra familia

    – Farmacia, como complemento de la veterinaria

– Qué es lo que más les gusta y las motiva?

   Lo más lindo de este negocio es que la gente siempre cuenta anécdotas de sus mascotas, siempre hay ternura en sus palabras, y como a nosotras también nos gustan las mascotas, la charla se hace fácil, se genera un lindo vínculo, donde se comparten consejos y se aprende muchísimo. Los perritos que pasan quieren entrar a toda costa al negocio, porque saben que van a recibir su bocadito. Algunos solamente quieren pasar a saludar a la doctora Paula, porque en serio, la adoran. Tratamos, además de vender, brindar un servicio de calidad, que la gente se vaya contenta y quiera volver.

– Qué fue lo más difícil que les tocó hacer?

    Cuando empezamos, lo más difícil fue sacrificar nuestro tiempo en pos del crecimiento del negocio, muchas veces llegábamos casi a las 21h a casa, nuestros niños demandaban nuestra atención. Creo que ambas sufrimos mucho este tema, estuvimos todo el año pasado trabajando casi 12 horas de corrido, y muchas veces los sábados y hasta los domingos.

   Pasamos los peores momentos apoyándonos una a la otra, nos mantuvo firmes el cariño de hermanas. Sabíamos que todas las cosas buenas, siempre se presentan con dificultades al principio, pero después, en el futuro se cosechan buenos frutos, solamente hay que mantenerse firme, y soportar las embestidas de la vida. Esto lo supimos siempre, desde pequeñas, fuimos criadas por una mujer fuerte (nuestra madre) que nos enseñó que las cosas que valen la pena hay que obtenerlas con sacrificio, y eso nos hizo fuertes.

Y con respecto a los clientes, los momentos más difíciles, se dan en la veterinaria, cuando hay casos complicados, es duro ver a la gente angustiada y desconsolada por el sufrimiento de su ser querido, realmente parte el corazón, tratamos de siempre estar para ellos con, al menos, una palabra de aliento.

– Que proyectos o ideas tienen a futuro? 

    Próximamente, en un futuro muy cercano pensamos abrir una segunda sucursal, invirtiendo el capital que acumulamos y añadiendo algo de ahorros personales, en estos momentos estamos haciendo los arreglos con la franquicia y buscando un local para alquilar. También en un par de meses comenzaremos con la venta online en la página web de la franquicia, esto nos va a dar la oportunidad de tener una sucursal más e incrementar nuestras ventas.

– Cómo conociste Épicas?

   Lo conocí por Facebook hace un tiempo, me re gustó el nombre de la página y la empecé a seguir y me interesaron mucho los temas publicados, nos ayudan a las mujeres que nos animamos a emprender, que nos destacamos por nosotras mismas y nuestras capacidades y de esta manera, nos sentimos acompañadas y sabemos que somos muchas, las mujeres épicas, que día a día lo damos todo, con la pasión que nos caracteriza y sin temer a las diferencias que nos inculcan desde pequeñas.

¿Qué le recomendarías a las emprendedoras que hagan o dejen de hacer?

   Primeramente, que sepan que nosotras las mujeres, tenemos cualidades excelentes que nos hacen únicas, y nos destacan, tenemos una sensibilidad y un sexto sentido que nos aportan mucho en el trato con las personas, en el manejo de empleados, en el liderazgo. Somos capaces de lograr todas nuestras metas, somos perseverantes y disciplinadas.

    Uno de nuestros puntos fuertes es la atención a las personas, tanto en el petshop como en la veterinaria, formamos un vínculo con nuestros clientes, esto nos caracteriza y la gente lo valora, sabe que cuando se acerca a Huesitos Almagro, no solamente va a obtener una transacción comercial, sino que se va a ir con una palabra amable, con un consejo, con una recomendación. Y eso también nos nutre a nosotras, porque aprendemos día a día un montón.

   En el ámbito financiero, traten de ahorrar todo lo que puedan, es la manera de crecer, cada peso ahorrado, invertirlo en el negocio, en hacerlo crecer. Las cuentas deben llevarlas con mucho cuidado, hacer balances mensuales, de esta manera una sabe cómo está la situación del negocio.

    Es muy importante el tema de las redes sociales, a nosotras nos ayudó mucho a crecer y a darnos a conocer, mantener las páginas siempre activas, hacer promociones para atraer a más gente, realizar publicaciones de interés social y de bien a la comunidad. Tener empatía con los clientes. Que las páginas sirvan también para brindar un servicio de difusión para los clientes.

Te invitamos a conocer a Genoveva y Claudia, aquí te dejamos sus redes y si vos también sos emprendedora y tenés una linda historia para contarnos podés escribirnos a info@epicasmujeres.com.ar

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