Cuando te lanzas al mundo emprendedor es inevitable soñar en grande, sin embargo es  importante actuar con cierto conocimiento, especialmente si hablamos de tecnología. Ojo, no se trata de cosas inentendibles, sólo es cuestión de saber algunos puntos clave para tomar la mejor decisión posible.

La cuarentena aceleró el interés de las emprendedoras por el mundo digital por eso fuimos a consultar con una especialista en ello, Maira Navarrete es Ing. Industrial especializada en Programación y Marketing Digital, junto a sus socias Cecilia Farfán y Agustina Coimbra forman Par Digital, una agencia dedicada a brindar servicios digitales para emprendedores y empresas.

En este video nos cuenta algunas claves que debemos conocer antes de decidir montar nuestra propia tienda on-line.

Lo primero es comprender que la tienda por sí misma no genera ventas. Crear nuestra propia tienda solo es un paso de tantos que debemos dar a la hora de vender on-line. Tampoco es un proceso rápido, mucho menos instantáneo, si no que requiere trabajo, organización y por sobretodo tener claras las estrategias de marketing que vamos a utilizar para posicionar nuestra marca o nuestra tienda en la lista de preferidas de nuestros clientes o potenciales clientes.

¿Qué es un E-commerce?

Existen diferentes tipos de sitios webs. Saber cuál es el que necesitamos depende de nuestros objetivos para así poder determinar su función:

  • Páginas web institucionales donde simplemente encontramos una serie de información ordenada de nuestra empresa (Presentación, productos o servicios, formulario de contacto y/o datos de nuestros puntos de venta)
  • Páginas web que funcionan como un blog, revista digital o portal de noticias. Allí encontramos diferentes notas o artículos de texto donde se pueden incluir fotos y videos o cualquier información que tiene como función principal brindar datos, conocimiento, entretenimiento, etc.
  • Páginas de aprendizaje o escuelas en línea donde podemos acceder a cursos. Las hay de lo más variadas. Generalmente estas plataformas nos permiten entrar con un usuario y contraseña.
  • Y también tenemos las páginas web que contienen un carrito, esas son las tiendas online. Nos permiten seleccionar un producto o servicio y realizar la compra del mismo, sin la intervención de una persona física.

¿Qué es lo más recomendado para nosotras?

Esto depende de tu emprendimiento, qué tipo de producto o servicio vendes, cómo lo ofreces, qué cantidad vendés, etc. Maira nos recomienda que antes de incursionar en una tienda on-line debemos tener muy claro cuál es nuestro proceso de venta, es decir cuáles son los pasos que damos junto al cliente desde que mostramos el producto o servicio hasta que se entrega. Sólo así estaremos en condiciones de pensar qué proceso digital podemos sostener.

Seguramente ya estás vendiendo on-line y tenés un proceso de venta, por ejemplo: mostras tus productos a través de redes sociales (Instagram o Facebook), luego te llega un mensaje que derivas a whatsapp, finalmente cerras la venta con un link de mercado pago y envías el producto a través de un servicio de entregas. Ese ya es un proceso de venta on-line, ahora…

¿Qué ventaja tiene implementar una tienda?

  • Automatizar tus ventas: La principal ventaja es que podrás “automatizar” el proceso para que no dependa de tu trabajo en cada operación. La clave es trasladar ese mismo proceso, que ya vienes utilizando a tu E-commerce de manera que entiendas y puedas guiar a tus clientes en este nuevo proceso.
  • Vender a gran escala: Una tienda on-line te permite vender a gran escala, podés cargar el stock y tener todos los datos del cliente sin necesitar hacer una venta personalizada.
  • Incorporar Métodos de envío y cobro: en tu tienda on-line podrás configurar los envíos con una o varias empresas, de esta forma el cliente sabrá cuánto paga y en cuánto tiempo recibirá su compra. Lo mismo con el pago, podrás incorporar diferentes pasarelas de pago para darle a tus clientes la opción de pagar en efectivo, débito o con tarjetas de crédito.

Una vez que la tienda esta lista no vende mágicamente.

Es importante entender que nuestra tienda es como un espacio físico, si imaginamos que alquilamos un local para montar nuestro negocio pero no está en el centro de la ciudad, sino más bien en un barrio alejado, entonces cómo atraeremos a la gente hasta él?  Con nuestra tienda on-line pasa lo mismo, tendremos que llevar “tráfico” hacia ella. Esto se logra con algunas estrategias de marketing, como pueden ser:

  • Direccionar a las personas desde nuestras redes sociales.
  • Direccionar a las personas desde whatsapp, ya sea enviando el link de nuestra tienda a los clientes o colocando el link de nuestra tienda en el catálogo de productos (Whatsapp Bussines)
  • Haciendo campañas pagas en Facebook Ads
  • Haciendo campañas pagas en Google Adwords

¿Hay diferentes opciones para crear tiendas online?

Sí, existen plataformas diferentes de e-commerce, algunas están en la nube, son tiendas tipo SAS, esto quiere decir que todo el shofware está montado en los servidores de estas empresas proveedoras, como por ejemplo: Tienda Nube, Shopify,  Mercado shop.

La ventaja es que no debes hacer un desarrollo de la tienda, sino que simplemente agregas tus productos y listo. Sería el equivalente a agregarte a una feria donde sub-alquilas un espacio, colocas tus productos y vendes.

Estas empresas te cobran un costo mensual (alquiler) por el uso de su plataforma. Existen diferentes planes según el volumen e transacciones (ventas) que realices que arranca, según la empresa, en $400 mensuales para arriba  y además tenés que pagar una comisión por cada transacción (venta) que suele ser entre un 3% y un 6% sobre el valor del producto. Otra cuestión a tener en cuenta es que las opciones de configuración son limitadas, es decir deberás conformarte con las opciones de diseño que te ofrece la plataforma.

Para una emprendedora que recién comienza es una excelente opción, ya que el costo de arranque es muy bajo, empezás pagando según el volumen de tus ventas, así que si vendes poco pagas poco y te da tiempo a crecer de forma paulatina.

¿Se puede gestionar una tienda on-line desde un celular?

Se puede, pero no tenés disponible todas las opciones y esto te va a complicar mucho el trabajo de la puesta a punto, principalmente. Lo recomendable es hacer la primera etapa desde una versión de escritorio (PC o notebook) y luego la gestión si se puede hacer desde el celular: cargar productos, precios, etc.

Ahora, qué pasa si mi volumen de ventas crece, entonces estarías pagando mucho en comisiones y posiblemente tengas que optar por otra solución.

Existen también las plataformas de E-commerce de código abierto. Tiene un software totalmente administrable, lo que te permite hacer todo a tu medida, pero para esto tendrás que contratar un programador que te ayude a ponerla a punto. Se puede usar un gestor de contenidos como WordPress con un adicional como wocommerce o plataformas como Prestashop o Magento, que es mucho más potente, para tiendas de gran volumen.

La gran ventaja es que no tiene costos mensuales, ni comisiones sobre cada venta.

Los costos en este caso son:

  • Hosting y Dominio: esto es una dirección en internet y un nombre para tu tienda. Se paga de forma anual, hay muchas variantes y también va a depender del tamaño de de tienda, pero podemos arrancar desde los $4000,- anuales.
  • Honorarios de quien lo desarrolle, esto se paga por única vez. Aquí también las opciones son muchísimas. Un buen desarrollo de la plataforma puede conseguirse desde los $10.000,- en adelante.
  • Además hay que sumar las comisiones de las pasarelas de pagos que uses. Al igual que en la opción de plataformas en la nube la comisión de las pasarelas es inevitable. Algunas de ellas son: Moovex, Todo pago, Mercado pago o pasarelas directas con los bancos. Las primeras son muy simples de implementar y muy prácticas. Las comisiones dependen de cada una de ellas pero varían según el tiempo que retienen tu dinero, ejemplo: si quieres retirar el dinero de tus ventas de forma inmediata te cobrar un costo de 6%, si lo retiras en 15 días será del 3,5% y en 30 días del 1,5% o nada, dependiendo la plataforma. La financiación de las tarjetas es aparte y se lo cobran directamente al cliente.

¿Existe otra manera de vender online?

Sí, también existen la opción de vender a través de los Marketplace, entre los más conocidos están: Mercado Libre, Alamaula, Córdoba Vende, Tiendas de Facebook, etc.

La ventaja de esta opción es que tenés todas las herramientas resueltas, simplemente abrís tu cuenta, configurás tus datos y subís tus productos. Listo!

Las desventajas son:

  • Las comisiones por ventas son altísimas.
  • La competencia es muy grande. Dentro de la misma plataforma hay miles de personas vendiendo productos similares al tuyo.

Por eso para esta opción también se recomienda tener una estrategia de marketing específica para este tipo de plataformas.

Como última recomendación siempre pedir asesoramiento, conversar con alguien que se dedique al tema para que pueda darnos su opinión respecto a cuál es la mejor opción para mi emprendimiento.

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