En tiempos de vivir corriendo y donde no nos alcanzan las horas del día, se han puesto de moda varios métodos que simplifican nuestras tareas a través del orden de nuestro hogar.

Asi es como surgen series, programas, blogs y miles de influencers.

Tuvimos el privilegio de cruzarnos con Ingrid Hajnal, una joven madre de dos hijos que se recibió de Lic. En Economía, trabajó por 7 años en una empresa petrolera, pero debió reinventarse después de ser madre y nos cuenta sobre cómo descubrió su don y su propósito en la vida.

(Foto gentileza de Agustín Alozen para Estudio Highline)

Ingrid, contanos ¿cómo surge The Organization Wiz?

Siempre fui una persona eficiente y consciente en el uso de mi tiempo. Responsable y prolija, quizás no tan organizada físicamente cuando vivía con mi mamá. Pero cuando me fui a vivir con mi novio, actual marido la organización fue prioridad para tener la calidad de vida que queríamos.

Ambos trabajábamos muchas horas fuera de casa y llegábamos cansados. No queríamos ser esclavos de la casa y lo mejor fue crear pequeños sistemas de organización que nos permitieran disfrutar de nuestro poco tiempo libre fuera del trabajo. Así empecé a armar ideas de menú semanal, espacios de guardado eficientes, mucho uso del espacio vertical.

Era un departamento chico con muy poco espacio de guardado, que sin hijos estuvo lo más bien. De hecho vivimos comodísimos durante 4 años. Poder llegar a mi casa a las 6 pm y disfrutar de preparar la guarnición de la cena, o simplemente ir al gimnasio o juntarme con una amiga. No estar todo el día limpiando ni organizando la casa. Al haber sistemas de organización, todo volvía a su lugar lógico y eficiente, listo para ser usado la próxima vez. Cuando se convive y se tiene poco tiempo, es lo mejor que se puede hacer. 

Al ser madre las cosas cambiaron, me imagino

Si, claro. Cuando nace mi primera hija Olivia (hoy tiene 8 años) decido renunciar para quedarme lo más cerca posible a ella. Tuve dos trabajos freelance que no me permitían sostenerme económicamente, aunque si, estar activa intelectualmente durante la maternidad inicial.

Luego nace mi segundo hijo Max (hoy tiene 5 años) y ahí ya nace adentro mío fuertemente la necesidad de hacer algo con todo lo aprendido en mi vida laboral y personal. Al ser tan pequeño mi hijo no me animaba.

Tras una crisis económica profunda, mientras Max cumplía 2 años (ya podía ir 3 hs al jardín) decidí crear The Organzation Wiz hace casi 3 años, el 31 de marzo de 2016.

Las mujeres hacemos muchas cosas paralelas a nuestro trabajo, pero ¿cómo se te ocurrió hacer de esto una empresa?

Esto estuvo adentro mío desde hace mucho tiempo, yo ya trabajaba organizando pero por amor al arte y no como trabajo. Una frase de mi marido y algunas más de mis íntimas amigas me dieron el puntapié inicial para animarme a hacerlo.

Mi marido me dijo: Ya no tenés nada más para organizar en casa, anda a organizar a algún lugar afuera. Y eso hice 🙂

¿Y cuál es su propósito, eso que te motiva?

The Organization Wiz es un emprendimiento de organización de espacios, de la vida. Lleno de tips, con opciones diferentes opciones: podés hacer cursos presenciales, cursos online.

Al mismo tiempo dicto cursos en empresas y también trabajo con marcas que me encantan, creando contenido digital en conjunto.

Escribí un libro que sale dentro de poquito, a mediados de Abril junto a Editorial Catapulta.

Mi propósito es hacer una de las cosas que más me gustan que es organizar. Organizar te permite tener la vida que querés. La calidad de vida y el tiempo son imprescindibles para vivir una vida serena y feliz. Obviamente que la vida es mucho más compleja y muchas veces difícil de transitar, pero si le sumás desorganización sería realmente un caos. Ergo, la organización es algo que todos pueden hacer, se puede controlar y se puede sostener en el tiempo. Siempre habrá factores externos que compliquen la vida pero que la desorganización no sea uno de ellos. Mi objetivo es motivar a la gente a que viva de manera organizada y así más simple y feliz 🙂

¿Cuáles son tus expectativas y planes futuros?

En abril sale mi primer libro Casa Organizada, Vida Feliz y me emociona poder llegar a personas fuera de Instagram y fuera de Argentina también. Me gustaría volver a la TV, seguir viajando por el interior del país y latino américa dictando mis cursos y poder inspirar a más personas a que vivan una vida más consciente y organizada 🙂

Presentas en Córdoba 2 workshops, ¿a quiénes van dirigidos?

Mis workshops van dirigidos a cualquier persona de cualquier edad que quiera aprender a organizarse. Muchos vienen a perfeccionarse y otros vienen desde cero a hacer un cambio de vida radical. Ambos tipos de alumnos me encantan, han venido niñxs de 10-11 años y aguantan las 4hs de curso entusiasmados. La organización es para todos, y para todo. Me encanta transmitir esta, una de mis pasiones.

¿En qué consisten cada uno de los workshop?

Estos dos workshops que estaré dictando el 15 y 16 de marzo en la ciudad de Córdoba son diferentes. El primero es el de Organización Infantil que está dirigido a madres, padres, tíos, abuelos, niñerxs que quieran aprender a organizar el espacio para los niños según van creciendo. El espacio y también el uso eficiente del tiempo.

El segundo workshop que daré el sábado 16 de marzo está orientado a cualquier persona con el deseo de aprender a vivir de manera organizada y coherente. Vamos a hacer un recorrido por los principales espacios de la casa: la cocina, el lavadero, el baño y el placard. Vemos muchos tips, técnicas de doblado y conceptos de organización para que puedan sostenerlo en el tiempo.

No quedan dudas que la organización es fundamental para llevar una vida mejor, asi que las invitamos a los workshops y a seguir THE ORGANIZATION WIZ a través de sus redes:

Facebook: @theorganizationwiz

Instagram: @theorganizationwiz

www.theorganizationwiz.com