Foto: María Agustina Alcorta

Su frescura y locuacidad impactan desde el primer momento, sus jóvenes 19 años la impregnan de luz propia en cada gesto, mirada, movimiento. Su simplicidad se conjuga con su personalidad fuerte, definida y la dulzura de su presencia. Frontal y decidida Guadalupe Galetto habló con Épicas Mujeres contándonos sus vivencias como Miss Mundo Córdoba, un reinado que la inserta en la carrera por Miss Mundo Argentina, en Mendoza el próximo 16 de agosto.

¿Cómo llegas a participar de este Concurso?

El año pasado me llamó Ludmila Arzani y le dije que no y este año me llama Maricel Rinero de Ventaglio primero dije que no y después nuevamente me llamó Ludmila y me convenció. Me fui hasta Rio Primero y cuando estuve allá me recope. Finalmente quede por el voto del jurado, ya que cinco chicas quedaban por el voto de la gente y las otras 15 las eligieron los jueces.

¿Qué te motivó a elegir participar en un concurso de este tipo?

Miss Córdoba hace hincapié en la mujer integral fue por eso que yo me metí. En este concurso me sedujo la idea de lo cultural. Yo no dije lo que ellos querían escuchar dije lo que yo pensaba y cuando cuento esto me dicen que soy políticamente incorrecta y es cierto. Eso es lo que quiero cambiar, no quiero ser la cara bonita que ellos quieren ver, escuchar.

¿Es decir que te sentiste cómoda?

Re cómoda, después tuve un poco de miedo en Carlos Paz. Cuando llegué yo fui muy tranqui vestida y cuando veo a las otras chicas hiper maquilladas, cabello de peluquería, taco aguja…y pensé dónde me estoy metiendo, que hago? Y justo la encontré a Sofi Bocco que también es de Monte Cristo, nos hicimos mucha compañía las chicas de Monte Cristo.
¿Conocías a alguien de las participantes?
No, fui sola. Allí pude conocer a Sofi Bocco, y en el casting de Río Primero conocí a una chica de Freyre. Cuando nos presentaron a todas me sentí muy cómoda.

¿Qué hiciste en la instancia del talento?

Yo canté. Sinceramente canto en la ducha, en mi casa y nada más. Canté a capela éramos 20, cuando mencionan los mejores talentos me nombran primero no lo podían creer. Primero canté una canción de Rosana “Llegaremos a tiempo” y me pidieron otra. Recordé que a los 10 años cuando fui a comedia musical había cantado una canción de Thalía. Y prácticamente hice un ensayo cuando la cante porque leí la letra antes de subir para recordarla.

¿Sos así de mandarte de una, espontánea?

Si soy bastante espontánea por lo general, soy bastante mandada digo las cosas sin herir, pero cuando tengo que decir algo lo digo.

¿Crees que a las chicas se debe valorar desde la belleza, pero sobre todo por sus capacidades y conocimientos?

Espero que sí, recién estoy cayendo de lo que es esto, es como agarrar las riendas ponerme en campaña y realmente hacer esto y ayudar a otras chicas. Por ahí en las redes sociales hay mucha gente que te tira mala onda, eso te frustra porque yo estoy dejando mi facultad, mis cosas pero bien. Tengo ganas de hacer una publicación para que otras chicas se animen a participar. Sino estamos fomentando la anorexia, el bullying por ser más gorda o petisa fomentamos a que otras chicas no se animen a soñar. Si bien personalmente esto no era mi sueño, pero estoy muy orgullosa de haber llegado adonde llegué no sé cuándo termina a lo mejor es acá pero la intención es que otras chicas se animen.

¿Se puede compartir genuinamente en este tipo de certamen o hay mucha rivalidad?

Yo creo que se puede, fueron dos días en los cuales estás sola, no está tu mamá, papá, buscamos no tener el teléfono por la presión familiar. Estamos todas en la misma y cualquiera podía ser. Fue compartir, reírnos, la pasamos muy bien. Reírnos de bailar zumba y que ninguna le pegaba a un solo paso y todas nos reíamos. Se armó un lindo grupo a pesar del poco tiempo que tuvimos para conocernos.

Foto: María Agustina Alcorta

¿Qué se te cruzó por la cabeza cuando te nombraron como ganadora?

Lo primero que quería después de ganar era saludar a mi familia y a las otras chicas y no pude, me dijeron que tenía que hacer notas y más notas lo que fue rarísimo para mí. De golpe tenía en frente el micrófono y una cámara pero yo lo primero que pensaba es que había chicas que se estaban yendo y yo quería ir a saludarlas por eso estaba desesperada porque tenía que sacarme fotos y cumplir con las notas.

La relación con tus padres ¿cómo es?

Está la relación padre e hija o madre e hija pero también hay como una amistad tenemos amigos en común. Puedo hablar abiertamente en la familia inclusive con mis hermanos. Tanto Luisina como Juan Pablo te dicen las cosas de frente y tienen muy corta edad somos un poco todos así. Además me gusta pasar mucho tiempo en familia con mi entorno más íntimo y también tengo un lazo muy fuerte con mi abuela materna.

Y con tus hermanos ¿cómo te llevas?

Tengo una hermosa relación, por ahí me pesa dar el buen ejemplo entonces por ahí pienso como verán tal cosa o tal otra, eso sí un poco. El varón, Juan Pablo, se desenvuelve muy bien aunque estoy un poco asustada con la generación de chicas como vienen entonces soy muy protectora de mi hermana más chica, tengo un diferencia de 7 años entonces como que eso me ha hecho ser muy madre con ella. Si yo me voy a vivir sola Luisina se viene conmigo, no puedo estar sin ella, me puede es la más chica…

¿Por qué elegiste estudiar abogacía?

Yo sé que de chica quería ser abogada, ya a los 11 años quería ser abogada y me veía todas las películas que había un juicio y quería estar allí. Veo poca televisión pero lo que veo siempre es relacionado a casos. Siempre me gustó ahora tengo la oportunidad de hacer un año más y hacer escribanía lo voy a hacer ya que es otro título, otra oportunidad, otra salida laboral. Me siento cómoda y no me cuesta.

¿Te gustan los animales, las mascotas?

Tengo mucha debilidad por los animales, si veo un perrito en la calle yo lo acaricio, me pueden. Teníamos dos perros ahora traje otra y me pueden. Tengo devoción por los perros en ellos encuentro amor puro, a los que tengo los quiero como un hijo y si les pasa algo me muero. El maltrato animal me afecta muy mucho a veces tengo más empatía por los animales que por las personas.

¿Cómo tomó tu novio esto del concurso?

No le molesta mi exposición. Él fue el que me dijo el año pasado ¿cómo no te vas a presentar? Fue uno de los primeros. Antes que fuera mi novio ya le había advertido vos sabes quién soy, sabes todas las cosas que dicen de mi a raíz de mi Papá así que te las tenés que bancar y si te querés poner de novio conmigo tenés que saber todas estas cosas. Me lleva 6 años, se la banca un poco más, es más maduro. Le gusta que yo haga estas cosas que me sienta bien y está muy orgulloso.

¿Alguna vez lloraste por amor?

Creo que nunca lloré por un hombre, no me parece porque desde el vamos yo le aclaro que soy así y me respetas. Tampoco nunca estaría con cualquiera, con mi novio hace 2 años y medio que estamos y fue la única persona con la que sentí abrirme por completo, me enamoré. Nos llevamos muy bien, hasta parecemos mejores amigos y la clave está en la confianza y la comunicación.

¿Te ves con hijos?

Si, de chica siempre quise tener 3 o 4 ahora lo veo de otra forma 1 o 2 pero sí me veo, siempre me gustó no sé porque pero eso está en mí, por supuesto cuando me canse de viajar.

¿Podes vivir sin el teléfono?

No, lo llevo hasta para ir al baño. Capaz que no lo uso pero lo tengo que tener al lado, que este cerca. Ahora me ha llegado a atosigar un poco con esto de las notas ha llegado al extremo de no aguantarlo. Pero soy muy dependiente, aunque por ejemplo si estoy en una reunión lo dejo de lado.

¿En que situaciones te sentís vulnerable?

No me siento vulnerable pero sé que hay muchas situaciones en la que sí, en mi casa nos entraron a robar y nunca me sentí tan vulnerable en mi vida y no me hicieron nada más que atarme pero fue muy feo y ahí por ejemplo me di cuenta que soy vulnerable.

¿Cuáles son tus proyectos personales?

Siempre mi proyecto fue recibirme y después de eso viajaría como mochilera por el mundo. Ahora pase lo que pase con Miss Argentina quiero crear algo para las mujeres no sólo por la violencia sino que he notado en los casting por ejemplo que las chicas tienen muy poca confianza en si mismas entonces hay que generar un espacio para hablar, para ayudarlas a ser ellas mismas. Que no se queden acá- ojo es hermoso el pueblo yo amo el pueblo- pero que hay otras muchas cosas y eso se me está planteando como cada vez más fuerte la idea. Otro proyecto que es muy utópico es que me enoja mucho que en los colegios no enseñen a comunicarse con personas con dificultades. Por ejemplo, tengo en kick boxing una compañera sordo muda y la situación me da pena por ella y por mí que no nos podamos comunicar. Me parece que eso es muy necesario.

¿Qué les dirías a las chicas de tu edad que tienen sueños por cumplir?

Si vos tenes un sueño tenes que ir por él. Hace lo que sea y lógralo a lo mejor lleva tiempo pero que lo intenten y sobre todo que lo disfruten. Si uno quiere se puede.

OPINIONES:

Amigas: Soy bastante selectiva con mis amistades, tengo mis amigas muy puntuales esas que se alegran por tus logros.
Violencia de género: me afecta mucho a punto tal que me da miedo y es una de las causas por las que empecé Kick boxing. Por todo lo que está pasando en la ciudad además estoy mucho tiempo en Córdoba me da miedo hay mucha inseguridad.
Política: No me interesa la política como tal, me puede llegar a interesar la política educativa no la de los partidos. No me intereso nunca militar en ningún partido.
Mujer ideal: yo creo que todas las mujeres somos ideales, por ahí pienso que debería ser inteligente, confiar en sí misma, respetar y hacerse respetar, el amor propio esas serían las cualidades para una mujer ideal. Que se exprese, que alce su voz.
Monte Cristo: Elegiría Monte Cristo para formar una familia, me gusto criarme acá. Me gustaría viajar pero volvería en algún momento aquí o a un pueblo chico porque se conservan muchos valores que por ahí la ciudad no te da.