Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud el 19 de octubre recordamos mundialmente el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos  oportunos y efectivos.

“Con el paso del tiempo me detengo, miro y espero que haya tiempo sin tiempo” 

Retrato de Cosas Simples

Hoy queremos contarte sobre Carina Zejdlik, tiene 48 años, es profesora de enseñanza primaria. Se desempeñaen el área de Educación de la Municipalidad de Córdoba, en la Modalidad de jóvenes y adultos. Está casada y tienetres hijos. 

El 13 de junio de 2017 le diagnosticaron Carcinoma Ductal infiltrante “Cancer de Mama”, ese día como a muchas mujeres que transitan este proceso, su vida dio un giro que desencadenó un cambio de visión y un nuevo propósito, junto a la oportunidad de seguir viva para ayudar a otras mujeres motivándolas desde su ejemplo.

En pleno tratamiento del cáncer, después de 15 sesiones de quimio y asistiendo rigurosamente a las sesiones de rayo, Carina comenzó a escribir y a subir en Facebook todos sus pensamientos y reflexiones. El aliento de quienes se detenían a leer los textos, prosas o poesías la animaban y fueron motivando, en su corazón, las ganas de editar con ellos un libro que pudiera llegar a más personas. 

Ese fue el puntapié del primer libro: Retrato de Cosas Simples, donde Cari volcó sus enojos, sus miedos, sus preocupaciones pero también sus esperanzas, sus alegrías, sus nuevas motivaciones y sin darse cuenta dejó salir una mujer que siempre vivió dentro suyo pero que hasta ahora había permanecido dormida en su interior, esperando un momento de vulnerabilidad para salir y florecer.

“Sólo a veces y cada tanto, cuando nos ausentamos de nosotros mismos, cuando nos ausentamos de nosotros mismos, cuando inflexibles en nuestras causas, perdemos el cauce y como autómatas deambulamos, ciegos de miedos y vacíos de hartazgo.

Es ahí, justo ahí que convocamos es la consigna sin excusas, ni ataduras.

Si la vida nos espera obligada es la cita.”

Luego llegó el segundo libro con el cual participó en un concurso de literatura de Oncología Esperanzadora: “La Cita “, este contiene 15 capítulos que cuentan en narrativa breve el proceso del diagnóstico, combinados con prosas y poesías. También cuenta con la participación de otros escritores que hacen sus maravillosos aportes como: Claudia Tejeda, Guillermo Maldonado, Hernán Lanvers, Facundo Juárez, Noemí Zorsini y Romina Zejdlik. Fotografías de Luciano Urruti. Diseño: Guada Juárez Zejdlik.

En la tapa del libro las fotos de su hermana, una de sus hijas y su madre. El diseño es de Guadalupe Juárez Zejdlik (hija).

Hoy es miembro de la Fundación Amazonas de Córdoba e integrante del proyecto de fotografía Real Strong and Pretty Woman del fotógrafo Lucino Urruti (Proyecto que busca mostrar los retratos y transmitir los sentimientos de 10 mujeres con 10 patologías diferentes a través de maravillosas fotografías)

Foro de la tap del primer libro y del proyecto Real Strong and Pretty woman de Luciano Urruti

Fundación Amazonas, una Asociación sin fines de lucro que tiene como objetivos realizar acciones para concientizar en la prevención y detección temprana del cáncer de mama. “No hablamos de lucha ni de guerra, le sacamos el peso a quien transita el diagnóstico. Acompañamos a mujeres que han sido diagnosticadas o a sus familiares y realizamos actividades deportivas tales como remo en bote dragón y arquería, para evitar y disminuir la secuela que deja el cáncer de mama, llamado “linfedema””

Te invitamos a conocerla y conocer su trabajo a través de sus redes, una palabra puede bastarte para recorrer tu proceso o ayudar a otros/as a recorrerlo.

“Si la vida nos espera, obligada es la cita “ 

La Cita

Facebook: Carina Zejdlik

Instagram: @zetacarina