En las últimas semanas hemos podido enamorarnos de un aroma fantástico al pasar por  ciertos jardines y sentir el perfume de  la flor del Jazmín del Cabo… es ese que tiene una hoja mediana de apariencia plástica por su brillo y dureza. En las esquinas de la ciudad de Córdoba se ven a los vendedores con la canasta repleta de ramilletes de éstos.

Bueno hoy les quiero pasar ciertas claves para poder hacer una planta a partir de esta florcita, y algún secretito para ayudarla a crecer bella y sana.

Una vez que comenzó a colorearse de marrón el extremo de sus pétalos, normalmente la tiraríamos, esta vez no, la dejaremos que se le caigan los pétalos y luego en cualquier macetita, con un sustrato suelto (con un buen porcentaje de materia orgánica y algo de arena) vamos a plantar el pimpollo por la base hasta el lugar donde inicia la corola (esa forma de copa, que contenía a los pétalos). Luego le colocaremos encima un recipiente transparente a modo de formar una especie de “casita” para que mantenga la humedad y una temperatura superior; esto vendría a ser un “mini invernadero” para que la planta acelere los procesos vegetativos  sin sufrir el efecto de las condiciones ambientales extremas

A esta planta, en proceso de germinación, la colocaremos en un ambiente ventilado y con luz, y la regaremos a diario. Luego de un tiempo,  veremos que la misma comienza  a largar hojas nuevas, entonces la dejaremos destapada durante unas horas al día y luego volveremos a cubrirla; repetiremos el proceso hasta que logre tener al menos 3 hojas medianas, y allí ya podemos sacarle del todo la cubierta, pero siempre en un lugar de luz  que no reciba sol directo.

 En algún momento veremos que tienden a tomar un color amarillo sus hojas, ese es un indicio de que le está faltando hierro, y podemos solucionarlos aplicando hierro en piedras, que se consigue en viveros, o simplemente hojas de pino, que aportan acidez al suelo y  mejora notablemente la apariencia y sanidad de esta planta.

Espero que se animen a tener uno, les dará muchas satisfacciones.