Ella es una mujer sin miedos, tiene 24 años, nació en Monte Cristo, se prepara para bailar en los Carnavales de Río y nos cuenta cómo llegó a ser parte de una megacrew, en esta nota.

Guadalupe es verborrágica, directa, siempre positiva, con mucho caracter y muy segura de lo que quiere. Es muy jóven pero de los errores aprendió rápido. Cuando terminó el secundario no tenía muy claro que hacer. Hizo un Instructorado en ritmos junto a una amiga y a partir de ahí comienza una historia que la llevará hasta el HHI (Hip Hop International, o Mundial de Hip Hop) que se realiza en Las Vegas en Agosto de 2019 a representar junto a su grupo Fabulous a Córdoba y Argentina.

Siempre le gustó la danza pero no imaginaba dedicandose a eso, quizá por no haber nacido en un ambiente artista o por la cultura donde creció. Lo cierto es que armaba las coreos para sus compañeros del cole y desde muy pequeña estuvo involucrada en los Carnavales de la ciudad.

Junto a su amiga, Virginia Laquiz, comenzó a dar clases de ritmos, con tan solo 18 años, en un espacio que le cedió la Casa de la Cultura (municipal).

Mientras hacía el “Instructorado” conoció a Nadia Espíndola, una de sus profes y reconocida profe de jazz; con ella empezó a tomar clases para aprender un poco más y perfeccionarse. En esa época vio por primera vez un show de Street Dance (estilos urbanos) y se sintió atraída por ellos. Los estilos urbanos están de moda ahora, pero existen desde hace mucho tiempo y entre ellos podemos encontrar: el hip hop, que es la mamá de todos ellos y después están: house, locking, popping, boogaloo, waacking y freestyle, entre los más importantes. Son danzas que tuvieron su desarrollo en las calles, sobre todo en Estados Unidos, en Nueva York, Los Angeles o Chicago. Las características generales dependen de cada estilo, pero en general surgieron como una necesidad de expresión de sectores vulnerables, en las comunidades afroamericanas y latinas. Son bailes con mucha energía y expresividad.

Guadalupe empezó a tomar clases con Jopy Mantegani, muy  conocida en el ambiente. Tuvo la suerte de ir topándose con grandes profesionales de la danza que sembraron en ella la pasión y el talento.

En medio del camino sus dudas la llevaron a la Universidad. En aquel momento no se imaginaba trabajando y viviendo de la danza, por eso decidió seguir una carrera, de las que la sociedad considera que “te dan un futuro y estabilidad”, se inscribió en Recursos Humanos y cursó hasta segundo año. Ese año fue muy difícil, sentía dentro suyo que estaba haciendo lo que los demás esperaban de ella pero por algún motivo esto no la hacía feliz y su cuerpo se lo decía a gritos. Ese fue uno de los principales aprendizajes de aquella época en la vida de Guadalupe. Aprender a escuchar a tu corazón, aunque este parezca estar equivocado. Fue entonces que decidió ser sincera consigo misma y con su familia y abandonó la facultad para dedicarse 100% a la danza.

A partir de ese momento su vida tomó un rumbo definitivo que la llevó al lugar donde está ahora y del cual sabe que no hay vuelta atrás.

Tomaba varias clases de danza por semana para ganar el tiempo perdido hasta que en 2016 decidió hacer un casting para entrar en Fabulous, un grupo de Street, que se había formado hacía muy poco y cuyo director es  Boris Jaeggi, un reconocido referente del sector. El día del casting, el 4 de Julio, era su cumpleaños, había pensado muchas veces antes de ir, sabía que era un compromiso muy grande, pero las ganas fueron más fuertes y la sorpresa mayor al enterarse que había sido seleccionada para formar parte.

Desde hace casi 3 años va a ensayar 2 veces por semana, sale a las 01.30h de la mañana y llega muy tarde a su casa. Sólo ha faltado 2 veces, por razones de fuerza mayor. Para Guada, como todos los miembros del grupo, Fabulous es la prioridad número uno, se requiere mucho trabajo y compromiso, pero gracias a eso se logran los objetivos.

Para llegar al HHI (Mundial de Hip Hop) primero hay que clasificar, sólo tres grupos de cada país llegan al mundial. Hace 3 años que Guada se presenta a la competencia nacional con su grupo y esta es la primera vez que logran clasificar para el Mundial. En Agosto de 2019 deberán viajar a EEUU y representar a nuestro país en tan importante competencia.

En 2016 salieron 9nos de Argentina entre 40 grupos, en 2017 se prepararon muchísimo y salieron 4tos. En 2018 lo consiguieron, salieron 2dos y obtuvieron el pase tan buscado.

Pero el Street Dance no es cosa extraña para los cordobeses, ya que el año pasado el Grupo CBAction, también de Córdoba fueron los ganadores del HHI mundial en Las Vegas.

Todo el año el grupo se prepara, pero además Fabulous abrió una academia para preparar chicos de otras categorías y convertirse en un semillero de talentos. Durante el año van a fiestas por contrataciones y con esto pueden costear las gastos de las competencias.

Guadalupe no sólo es alumna y parte de un grupo, si no que sigue con su carrera de profe, ama dar clases y para todos los jóvenes locales es una gran oportunidad tenerla disponible en la Academia: Danza & Arte (Juan Anselmino 271 – Bº Turus – Monte Cristo). Allí prepara a 24 chicos en esto que es “los estilos urbanos” y sus alumnos le han dado grandes satisfacciones. Es igual de exigente y dedicada que sus mentores y eso se nota sobre el escenario.

Pero ese no es el único lado de Guada Urán, ya que desde los 4 años participa en los carnavales, siempre junto a Walter Montenegro, su amigo y compañero. Desde 2012 es profe en la comparsa Taperiwua. Recién el año pasado decidió dejar atrás algunos complejos y se animó a liberar esa bailarina que lleva dentro. Se subió a los tacos, se puso el traje y se animó a sambar junto a sus alumnas. Este también fue un aprendizaje, un desafío y un quiebre en su vida.

Para Guada el carnaval tiene un condimento de la niñez, algo en la música, la batucada, los golpes, todo eso la transporta y le encanta. A tal punto que pasa de las zapatillas a los tacos casi sin darse cuenta. Pero como es exigente hasta los huesos decidió tomar clases de samba con la mejor profe que encontró en Córdoba (Macu Fernández) y con ella se va a bailar a los Carnavales de Río este Febrero de 2019.

Nunca había viajado antes y de repente la danza le dio 2 oportunidades únicas. Esta es una gran etapa en su vida, cuenta con el apoyo de sus padres, incondicionales y toda una comunidad de fans que la siguen a través de sus videos y redes sociales.

Veremos con qué nos sorprende este año lleno de desafíos para esta joven aventurera.

Te recomendamos conocerla un poco más, ella es pura energía! Aquí te dejamos un link para ver su último video junto a su grupo de alumnos:
M A D ▪️ L O V E youtu.be/uj2o8RQYJF8

Y si querés conocer su trayectoria en Fabulous te dejamos sus redes:

@lupe_uran

@fabulousacademy