NUEVA YORK, 23 de septiembre- Dieciséis niños solicitantes –incluidas Greta Thunberg y Alexandria Villaseñor- procedentes de 12 países han presentado una histórica queja oficial al Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas para protestar por la falta de acción de los gobiernos frente a la crisis climática. 

Los firmantes, de entre 8 y 17 años, alegan que el fracaso de los Estados miembros a la hora de abordar la crisis climática constituye una violación de los derechos de la infancia. Por eso instan a este organismo independiente a ordenar a los países que tomen medidas para proteger a los niños frente a los efectos devastadores del cambio climático.

“El cambio debe producirse ahora si queremos evitar las peores consecuencias. La crisis climática no es solo el clima. Implica también falta de alimentos y falta de agua, lugares inhabitables y refugiados debido a ello. Es aterrador”, asegura Greta Thunberg.

La queja se presentó por medio del Tercer Protocolo Opcional de la Convención sobre los Derechos del Niño, un mecanismo voluntario que permite a niños –o adultos en su nombre- pedir ayuda directamente a Naciones Unidas si un país que ha ratificado el Protocolo no pone solución a una violación de derechos.

El objetivo de esta queja, presentada en rueda de prensa en las oficinas centrales de UNICEF en Nueva York, es inspirar la acción urgente necesaria para reducir el calentamiento global y mitigar el impacto de la crisis climática.

“Hace treinta años, los líderes mundiales hicieron una promesa histórica a los niños del mundo al firmar la Convención sobre los Derechos del Niño. Hoy, los niños del mundo quieren que el mundo se responsabilice de ese compromiso”, asegura la directora ejecutiva adjunta de UNICEF, Charlotte Petri Gornitzka. “Apoyamos completamente a los niños que ejercen sus derechos y adoptan una actitud firme. El cambio climático afectará a cada uno de ellos. No es de extrañar que se estén uniendo para defenderse”.

Además de Greta Thunberg, activista sueca por el clima de 16 años, y Alexandria Villaseñor, activista climática americana de 14 años, los otros 14 solicitantes proceden de Alemania, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Francia, India, Islas Marshall, Nigeria, Palaos, Sudáfrica, Suecia y Túnez. Les representan el bufete de abogados internacional Hausfeld LLP, y la organización Earthjustice.

Fuente: https://www.independent.co.uk

UNICEF apoya a los niños firmantes en el ejercicio de su derecho a presentar quejas a través del procedimiento comunicativo del Tercer Protocolo Opcional. Sin embargo, UNICEF no forma parte de esta queja. UNICEF es neutral y no desempeña ningún papel en los procesos del Comité de los Derechos del Niño.

Fuente: www.unicef.org