Ella es una reconocida Comunicadora Social, disfruta de publicar a diario contenido en sus Redes Sociales y acompaña a más de 20 cuentas de empresas, ONGs y emprendedores a publicar contenido de impacto TODOS LOS DÍAS.

Además está formada como Coach profesional y educativa (certificada en ICF) y se capacita permanentemente en comunicación digital con referentes a nivel internacional.

Nació en Córdoba y vivió aquí hasta los 28 años. Luego, se mudó a General Roca (Río Negro) y, desde entonces, se convirtió en un nexo entre emprendedores de ambas ciudades. Siempre insiste en las capacitaciones que brinda, sobre comunicación digital, que es fundamental “tejer redes” y construir lazos genuinos que potencien los proyectos.

Charlamos con ella en una amena entrevista para consultarle sobre algunas cuestiones que nos preocupan a las emprendedoras y aprovechamos para consultarle sobre ¿cómo llevar adelante nuestra comunicación en tiempos de crisis, como el que estamos viviendo?.

Sofía, antes de empezar contanos ¿Qué te llevó a especializarte en redes sociales?

Hace diez años atrás diseñar estrategias de comunicación en Redes Sociales era una práctica innovadora en la ciudad donde estaba viviendo. Me motivó a especializarme en Redes Sociales la curiosidad por aprender cómo plataformas cotidianas de socialización (como era en ese momento Facebook) podían aprovecharse como espacios para interactuar entre marcas y sus posibles clientes. Descubrí que tenía una cierta facilidad para generar contenido que motivaba a la interacción de los usuarios.

La especialización en Redes Sociales está en desarrollo permanente. No considero que sea un hecho cerrado. ¿Quién sabe si dentro de tres años seguirá vigente Instagram como plataforma comercial principal en Argentina?

Cómo profesional y emprendedora, ¿cómo definiste tu modelo de negocio?

Lo sigo definiendo actualmente. Con los cambios permanentes que tenemos a nivel global y a nivel país, año a año reajusto mi modelo de negocios.

Ofrezco actualmente tres servicios principales desde mi marca personal:

  1. Gestión de Redes Sociales (apuntado principalmente para emprendedores que ya tienen más de dos años llevando adelante su negocio digital, PyMes y empresas).
  2. Asesorías individuales en Comunicación Digital (dirigido principalmente a emprendedores que dieron sus primeros pasos en lo digital y que necesitan redefinir estrategias).
  3. Cursos /Seminarios /Talleres (actualmente apunto a instituciones educativas que deseen ofrecer la formación de Community Managment como salida laboral o lo gestiono con emprendimientos que se dedican a la organización de eventos).

De tu experiencia como capacitadora y speaker: ¿Qué es lo que más les preocupa a los profesionales /emprendedores?

Principalmente cómo vender en las Redes Sociales y cómo generar interacción. La cuestión del factor “tiempo” a la hora de generar contenidos también es una preocupación constante. La mayoría de los emprendedores busca herramientas para optimizar su tiempo frente a las pantallas pero ser percibidos como “activos” en el mundo online por sus clientes, colegas y público en general.

¿Qué le recomiendas hoy a un/a emprendedor/a?

Que escuche a su comunidad en Redes Sociales: si estamos atentos/as a las necesidades de nuestro público objetivo es más sencillo redefinir estrategias e incluso pueden surgir nuevos productos/servicios para ofrecer.

También, es clave que todos comprendamos que las Redes Sociales son espacios para generar confianza y no surgieron inicialmente para vender. Si ofrecemos contenido de calidad adecuado a las necesidades de nuestro cliente ideal fortalecemos la base de confianza para que luego se produzca la venta de manera natural.

¿Cómo elegir la mejor capacitación?

En base a las necesidades específicas que tengas como emprendedor/ra. Recomiendo frenar con la “cursitis aguda” como diría mi mentor. Es importante formarse constantemente pero no desde la práctica de sumarse a todos los cursos disponibles. Es preferible aplicar el minimalismo en estos casos: elegir temáticas en las cuales especializarse y buscar los referentes en cada una de esas áreas.

En este período de cuarentena: ¿vendemos o no vendemos?

Depende de varios aspectos, pero principalmente es clave que nos centremos en tu público objetivo a la hora de definir la estrategia para los próximos días que estemos atravesando el distanciamiento oficial.
Las marcas tenemos la oportunidad de acercarnos más a nuestro público. La comunicación hoy más que nunca debe ser frecuente, transparente y  confiable.
Sería fundamental que cada emprendedora antes de ofrecer un producto o servicio se pregunte a sí misma: ¿mi propuesta es de utilidad en este contexto?

Si la respuesta es sí, es importante que tu propuesta no sea oportunista. Demostrá empatía y comprensión a tus posibles clientes frente a la situación actual. Una forma de demostrarlo es ofrecer algún beneficio extra.
Si considerás que tu producto o servicio en este momento no es imprescindible y preferís enfocar tu estrategia de comunicación brindando información de utilidad, es clave que verifiques la fuente de dónde la tomás. 
Tu mensaje en Redes Sociales puede generar impacto positivo en tu comunidad digital si demostrás que realmente intentas aportar soluciones.

Si querés saber más sobre Sofía te dejamos aquí sus links de contacto.

Facebook

Instagram

Twitter

Web