“MIS ENCANTOS OCULTOS”

Sus primeras aventuras fueron en el periodismo gráfico pero las cosas de la vida la hicieron desembarcar en el mágico mundo de la radio, tal como ella lo define. Allí nació ese primer gran encanto: su voz. Una voz que se fue metiendo en el corazón de la gente durante los 20 años en los que fue parte de programas radiales y participó en la organización de los actos municipales de Monte Cristo.

¿Quién es Mónica Villanueva y cuáles son sus encantos ocultos? Ella nos lo cuenta en esta entrevista para Épicas Mujeres.

EM: ¿Cómo te definirías?

Simplemente difícil….jajaja! ( se ríe) simple porque lo que ves es lo que hay y en la mayor parte de los casos hay más corazón que cuerpo ….y difícil porque soy muy recta, estricta y disciplinada con el orden en varios aspectos de la vida y eso puede complicar al otro.

EM: ¿Cuáles crees que son tus principales encantos?

Me cuesta utilizar esa palabra en mi persona. Con el paso de los años la experiencia te enseña que desde lo emotivo se puede llegar, ese es el buen camino. Me pasa en un acto expresando palabras sentidas con respeto o admiración llegando al corazón del otro y haciéndolo cómplice….por ahí eso hago desde la locución con mi voz , en mi trabajo…en la vida misma. Le pongo mucha pasión a lo hago, sea lo que sea, y a la larga eso te genera una empatía agradable con el resto.

EM: Trabajas, sos mamá, ama de casa y además estás incursionando en el mundo de la fotografía casi como una pasión…¿Cómo te haces tiempo para todo eso?

Ufff…difícil muy difícil. Dejar a mis hijos me deja cierta culpa imposible de no padecer…a veces lo puedo resolver otras tengo que resignar mis tiempos, pero tengo un gran compañero de vida que me ayuda bastante creo que sin él no podría hacer todo lo que hago porque los hijos demandan mucha atención en especial cuando son pequeños.

EM: ¿Cómo descubriste tu pasión por la fotografía?

MV: Creo que siempre estuvo en mí, pero debido a otras actividades no me daban los tiempos para ponerla en práctica. Al dejar de hacer radio surgió la posibilidad de hacer un taller de fotografía aquí en el pueblo y ahí comencé la práctica complementada con conocimientos. Ese primer taller los hice con mi hermana, luego seguí con otras capacitaciones.

EM: ¿Qué encontraste que te cautivó para continuar haciendo fotos?

MV: Siempre me atrapó la curiosidad, la fotografía es la posibilidad de poder ver lo que para otros pasa desapercibido, es poder captar mediante un lente una imagen e inmortalizarla. Es sentir, crear y expresarse…es un conjunto de posibilidades que te permiten ir más allá de lo que todos observan sin ver.

EM: Hoy todos tenemos la posibilidad de hacer fotos con un celular y las redes sociales están invadidas de imágenes, ¿que opinión te merece esto?

MV: Los tiempos actuales corren más rápido en el sentido de la vertiginosidad de la información a la cual podemos acceder. La diferencia en la persona que utiliza una cámara con la intención sólo de una imagen de momento y otra que busca componer una imagen para que salga de determinada manera es la capacitación. Todo vale, hoy el mercado es muy amplio y cualquier persona puede acceder a tomar una fotografía, el tema es cómo lo hace y porqué lo hace. De todas maneras es un hobby hermoso para explorarlo y disfrutarlo.

EM: ¿Consideras que la fotografía es tu vocación?

MV: Si totalmente, cuando empecé a estudiar en Ciencias de la Información la carrera de periodismo dudé por mi gran timidez, no me animaba a hablar en público, me costaba mucho expresarme- aún hoy lo sufro también- ante la gente. Pero le puse mucha voluntad y pude superar esa dificultad y continuar. En la radio estás detrás de un micrófono y también te tienes que soltar para surgir y entretener al otro que no ves, que no sabes dónde está…y con la fotografía fue también animarme a soltar mi timidez y poder hacer y disfrutar. Vencer los miedos es un gran desafío que en mi caso lo tengo que sortear todos los días….pero en definitiva es lo que te permite sentir la vida más dinámica y enriquecedora.

EM: ¿Cómo proyectas tu futuro en este campo?

MV: Siempre llevando una cámara conmigo, uno no sabe cuándo puedes usarla. Si tengo la posibilidad de obturar en el momento justo lo haré. En la medida de mis posibilidades seguir estudiando y estar ligada a las fotos siempre hay muchos proyectos por concretar. Me veo disfrutando de hacer lo que me gusta junto a los míos.

EM: ¿Qué les dirías a las mujeres, que como vos, guardan muchos encantos?

Siempre seguir, construir, crecer, aprender….a veces se puede más lento otras veces más rápido pero nunca hay que dejar de soñar.