En vistas a la Cumbre del G20 a realizarse en Buenos Aires, se están generando espacios de debate, inspiración e intercambio, como el Foro Nacional de Debate del W20 Argentina, los workshops de mujeres líderes y emprendedoras o el encuentro de mujeres empresarias, para elaborar las propuestas que se presentarán a los líderes en dicha cumbre.

El veinte de marzo último, en el marco del workshop de mujeres emprendedoras organizado mensualmente, los ejes sobre los que se trabajaron fueron: emprendedoras en marcha; microemprendedoras y mujer, tecnología e innovación. Cecilia Ribecco, miembro del Comité Ejecutivo de ASEA (Asociación de Emprendedores de Argentina) aseguró que uno de los mayores desafíos para lograr el empoderamiento económico y el crecimiento de los negocios liderados por mujeres es promover la inclusión digital, fomentar y educar acerca del uso y el impacto de la tecnología como también de la innovación.

Silvia Torres Carbonell, delegada del W20 para la temática Emprendedurismo e Innovación, sostiene que la iniciativa del Women 20 permite escuchar las preocupaciones, motivaciones y propuestas de tantas mujeres que son las que viven la realidad de todos los días y proponerles que identifiquen los obstáculos que hoy están teniendo para desarrollar sus proyectos. A su vez se les pide que traten de identificar algunas propuestas de solución para lograr salir del lugar de la queja para pasar al lugar de la propuesta. “Dejar de ser espectadora para pasar a ser protagonista”.

“Emprender es lo mejor que podés hacer en tu vida, porque pasás a ser la arquitecta de tu propio destino”, afirmó la diputada Susana Balbo, Chair del W20 Argentina y la Directora del Centro de Entrepreneurship de IAE.

Denise Hills, la Superintendente de Sustentabilidad de Itaú Unibanco de Brasil, participó del G20 Conference y brindó mayor información sobre la estrategia de financiamiento a las mujeres emprendedoras de Brasil.  “Es un programa que trabaja con pymes manejadas por mujeres, clientas del banco, donde se trabaja dando herramientas, conocimiento, empoderamiento”.

“Vimos que a medida que se empoderaban los estudios mostraban que sí tenían las competencias para manejar negocios y que su falta de involucramiento en temas financieros estaba más ligado a la autoestima que a los conocimientos en sí”.

En cuanto a la situación de las mujeres emprendedoras a nivel mundial, Denise Hills nota un mayor interés por parte de los inversores con respecto a la equidad de género debido a la correlación demostrada entre la diversidad y la efectividad de los productos.

Si bien hay una mayor participación de las mujeres en el mundo de los negocios aún falta mucho para conseguir la equidad. “En Brasil se ve muy claro que las operaciones de microfinanzas, microcréditos, tiene más de 56% de participantes mujeres, pero cuando se va al primer nivel de pymes en Itaú en Brasil el número baja a 35% de las clientes mujeres que lideran empresas”.

La Superintendente de Sustentabilidad cree que el desafío planteado es cómo acelerar la participación de las mujeres en las decisiones de negocios y en las empresas.

 

Fuente: Sitio web Apertura: http://www.apertura.com