Ya sea que tengas que organizar la fiesta de un niño o la de un adulto, siempre nos genera algunos dolores de cabeza, pero eso es fácil de solucionar si tenemos una guía con unos simples tips para que todo salga bien. Anota estos títulos en una hoja y a trabajar…

¿Cuál es nuestro presupuesto?

Algunos dejan este detalle para el final pero yo les recomiendo plantearse este punto antes que nada, ya que nos permitirá tomar algunas decisiones cruciales, como por ejemplo: salón o casa, cantidad de invitados y hasta el menú.

La lista de invitados.

Tomemos papel y lápiz y dividamos la hoja en dos columnas, sobre todo si es una fiesta infantil, pondremos de un lado los varones y del otro las mujeres, así podremos contar la cantidad de souvenirs o sorpresitas. Es muy recomendable hacer la lista con nuestros hijos, empezando por los parientes y luego por los amiguitos. Les recomiendo preguntarle a la maestra cuántos niños y niñas van al curso de sus hijos, sobre todo en los más pequeños. Ahora si con la lista hecha y la cantidad de personas en mente el resto de la organización será más fácil.

Fecha y Lugar.

Elegir lugar, fecha y hora, adecuada para la fiesta. En Monte Cristo se vuelve complicado encontrar salón de fiestas disponibles sobre todo en los meses de noviembre y diciembre, les recomiendo anticiparse sobre todo si quieren celebrarlo un fin de semana. El horario depende mucho del clima, pero en estos meses es preferible lo más tarde posible, a partir de las 18h mejor, porque el calor es todo un tema, sobretodo si en casa o en el salón no contamos con aire acondicionado.

Elegir el tema de la fiesta.

Fundamental preguntar a los niños y si son muy pequeños entonces podrán elegir los papás, o mejor dicho las mamás! Sabiendo el personaje elegido basaremos la decoración en ciertos colores o motivos. En internet encontraremos miles de ideas, les recomiendo buscar en Pinterest, ahí están las más lindas. Y para quienes no les gustan las manualidades o no tienen tiempo, simplemente pueden ir al cotillón (tenemos 2 muy grandes y completos y varios más pequeños) y ver todas las opciones disponibles.

Tarjetas de Invitación.

Lo más común es comprar unas tarjetas estándar y completarlas, pero les proponemos algo más original. Cartulinas, revistas o stickers y pongan a los niños a armar sus propias tarjetas de cumpleaños (a partir de los 7 años se divertirán mucho con esta tarea) y los más chiquitos pueden hacer algún lindo detalle como un sellito o la impresión de un dedo como firma. No olvides colocar la información: el nombre del cumpleañero(a), fecha, hora y dirección de la fiesta (si es posible con un croquis o mapa para que los invitados no se pierdan). Repartir las tarjetas también puede ser una tarea divertida para los niños, separen las de la escuela (estas les recomiendo entregarlas un par de días antes, no más, porque los niños las pierden y los papás solemos olvidarnos). Para la familia y amigos adultos podemos hacer una versión digital o redactar un lindo mensaje sobre una foto del cumpleañero/a disfrazado/a, por ejemplo, así las podemos mandar por whatsapp y ahorramos tiempo.

Decoración.

Aunque no parezca muy importante, el decorado es fundamental para crear un ambiente divertido e inolvidable; si tienes poco presupuesto por lo menos enfocarse en decorar un rincón o la mesa de la torta para que las fotos salgan lindas, será el recuerdo que los niños vean cuando crezcan. Los salones suelen estar muy bien decorados y si la fiesta es en casa deberás usar la imaginación, globos, afiches, dibujos y todo lo que tengas a mano. Es muy original tener un rincón para las fotos que se sacará el o la cumpleañera con cada invitado, ambientado en la temática elegida, claro.

Entretenimientos

Si tenés presupuesto los payasos, magos, personajes, especialistas en caritas pintadas, títeres y otros profesionales de animación de fiestas, son muy interesantes, aunque no es fácil de encontrarlos en nuestra ciudad. Otra opción es organizar algunos juegos mantener a los niños entretenidos, por ejemplo: Juegos de kermes (lanzar el aro, derribar latas, embocar la pelota, etc.), partiditos de fútbol, juegos de disfraces para las nenas, rincón de baile, búsqueda del tesoro, armar sus propias coronitas de princesas o espadas de piratas, etc y para los más chiquitos: masas de colores, pintura, objetos para apilar y armar, etc. En pleno verano pueden incorporar juegos con agua (diversión asegurada) guerra de bombuchas, pistolas de agua, carreras de quién carga más, etc.

Música infantil.

El salón seguramente te lo brinda, pero si la fiesta es en casa podes buscar algún canal de música en youtube y enchufar un parlante al celular o la compu. O bien poner algún CD de música infantil que le guste al homenajeado.

La comida y las bebidas

Nada mejor que un sano y delicioso buffet infantil preparado por vos. Prepará gelatinas, sándwiches sencillos de jamón y queso, ensaladas de frutas, algunos cupcake que pueden ser magdalenas decoradas en forma divertida y linda. El secreto está en la presentación. Para los más grandes es otro tema, ahí dependerá de tu presupuesto y la ayuda que recibas de la familia, nunca están de más las empanadas de la abuela, las delicias de las tías o los choris de papá. Prepará bebidas, mejor si no son gaseosas. Podes preparar jugos son más baratos y más sanos. Y por favor NO olvides poner AGUA, muchos niños prefieren el agua y es común olvidarnos de ofrecerla en las fiestas. Todo debe estar fresco sobre todo si hace mucho calor, podés preparar botellitas en una bandeja con un poco de hielo para que ellos sólos se sirvan.

Tip muy útil: personalizá los vasos con los nombres de todos los invitados, así cada uno sabrá cuál es el suyo… es tan molesto perder el vaso!!!

La Torta.

La torta de cumpleaños, bien sea encargada o hecha en casa, es el centro de mesa que todos esperan ver. ¡No te olvides de las velitas! El momento de la torta es un momento mágico que todos esperan con emoción. No olvides preparar la cámara de fotos o el celular con espacio disponible!

Piñata, sorpresitas y regalos.

Después de la torta los niños esperan con ansias reventar la piñata. Pueden decorarla con los niños de casa, así será una actividad más para mantenerlos ocupados y entusiasmados con la fiesta. Hay muchas opciones disponibles en el cotillón, incluso se puede construir una en casa con una caja de cartón. Podés colocar papel picado adentro para hacer la experiencia más divertida!

Debes comprar sorpresitas de recuerdo que llevarán los niños a casa a la salida de la fiesta, un recuerdo para cada niño.No te olvides de identificar las sorpresitas para niñas y para varones. No dejes estas sorpresas al alcance de los niños durante la fiesta.

Fotos y videos.

Algo que generalmente no tenemos en cuenta es guardar todo esto para el recuerdo mediante fotos y videos. Si no puedes contratar a alguien, algún amigo o familiar puede encargarse, previa coordinación. Tené en cuenta tener baterías de repuesto recargadas y memorias vacías. Y en la medida de lo posible te recomiendo imprimir algunas fotos y armar ese álbum de cumpleaños que los niños tanto aprecian cuando van creciendo!

Puede ser engorroso en el momento con tanta gente que atender pero te aseguro que los niños lo apreciarán toda la vida!

Buena fiesta para todas!!!!