A menudo me dice la gente que no puede hacer tal o cual cosa porque no tiene dinero y esto termina siendo la razón para no avanzar… yo diría que más que una razón se convierte en una excusa… pero no te culpo yo también muchas veces pensé que el dinero era la clave para crecer, hoy sé que no es así…  todo lo que necesitas está en vos y si no sabes deberías agudizar tus sentidos: observar, escuchar y aprender a pensar de forma eficiente. Nadie nace sabiendo por eso es muy importante reconocer cuáles son nuestras ignorancias y capacitarnos. Hace todos los cursos que puedas, estudia, lee y acercarte a la gente que puede enseñarte.

Te invito a ver este video y a leer más contenido debajo, en esta misma nota.

https://youtu.be/_NJ4zZAB3tU

La publicidad o el marketing es algo que viene ligado directamente a tu emprendimiento o negocio y esto es algo que muchas veces no se tiene en cuenta. Muchas de las personas que me consultan no realizan acciones de marketing porque lo consideran un gasto o dicen que cuando les sobre algo de dinero van a hacer publicidad…

En cierta medida entiendo su pensamiento porque vivimos en un sistema consumista y sin querer desde que somos pequeños nos enseñan que todo se compra con dinero, sin embargo, la publicidad no se relaciona directamente con tener dinero. Por supuesto que hay muchas acciones pagas y muy efectivas, pero también hay otras, de las que vamos a hablar hoy.

Lo primero es convencernos de que No necesitamos dinero para hacer publicidad. Si puedes convencer A TU MENTE de esta verdad, y les puedo asegurar que es así, ya verás cómo se te ocurren muchas ideas. Por eso lo primero que debemos hacer es:

ENTENDER que no necesitamos dinero para hacer publicidad. El dinero es simbólico y es una compensación que usamos para pagar bienes y servicios, pero también se puede pagar de otras maneras, por ejemplo, usando canjes y ofreciendo nuestros servicios para compensar los pagos, etc.

Mucha gente está dispuesta a realizar canjes por servicios o productos, así que por qué no aprovecharlo. Generalmente nos da vergüenza o nos sentimos inseguras… es natural, creemos que nuestros servicios no tienen suficiente valor… y estas también son creencias que viven en tu cabeza.

Ojo! Hacer cosas sin dinero no significa hacer cosas GRATIS, este es un detalle muy importante, porque tocamos otro punto inexplorado que es: cómo RENTABILIZAR nuestros talentos (tema de una próxima nota).

Vamos a trabajar con un ejemplo muy sencillo. Imaginemos que ya empezamos con nuestro emprendimiento, que tenemos un Carro donde vendemos desayunos, pero las ventas han caído mucho y necesitamos aumentarlas… ¿qué podemos hacer?

Antes de realizar cualquier análisis es importantísimo hacernos estas preguntas:

  • ¿Qué vendo?
  • ¿A quién se lo vendo?
  • ¿Por qué me compran?
  • ¿Por qué no me compran?
  • ¿Qué necesito?
  • ¿Cómo lo voy a conseguir?

Una vez respondidas estas preguntas y teniendo muy en claro:

  • Producto
  • Cliente
  • Objetivos

El siguiente paso será armar un plan.

Recuerden siempre que se deben considerar algunos factores como la situación, los recursos con los que cuento (no necesariamente económicos), el entorno y las expectativas…. Pero a los fines de hacer un análisis rápido pasaremos esto por alto.

Todo lo anterior se puede hacer en 1h de sentarnos con papel y lápiz… no requiere más que un poco de concentración. Si no estamos seguras de algunas cosas podemos pedir ayuda y la mirada de alguien que conozca nuestro negocio, siempre es bueno tener una segunda perspectiva.

Muy bien… para hacer el plan te aconsejo ser muy simple y muy precisa.

Ejemplo: Si nuestro objetivo es aumentar un 30% nuestra facturación en 2 meses y para ello pensamos en aumentar el ticket de nuestros 30 clientes actuales + incorporar 10 clientes nuevos, entonces nuestro plan debería basarse en 2 partes:

  • Incorporar nuevos clientes
  • Fidelizar los actuales

Y el plan que podríamos implementar podría tener las siguientes acciones:

  • Mejorar el aspecto de mi local
  • Atraer nuevos clientes a través de cartelería colocada en puntos específicos donde se que hay circulación de potenciales clientes.
  • Ofrecer algo nuevo para incrementar el consumo de mis actuales clientes
  • Realizar una promoción para atraer nuevos clientes
  • Confeccionar mi cartera de clientes para realizar futuras promociones.

Pero estas son sólo algunas acciones, además podríamos hacer alianzas con empresas, promociones cruzadas con otros comercios, publicidad en mis redes sociales, etc.

Es importante entender que las relaciones humanas son la mejor forma de gestionar el marketing, cuantas más personas conozco y cuanto más me relaciono más oportunidades tengo de que la gente me compre y de generar buenos negocios.

Las ventajas de hacer publicidad sin dinero son:

  • Me permite poner a funcionar todas mis neuronas (esto se practica) para crear soluciones creativas, que no sólo se vuelcan en mi negocio sino también en mi vida personal.
  • Desarrollar nuestra conciencia respecto al verdadero valor del dinero
  • Perder el miedo y cambiar los prejuicios que tenemos habitualmente, respecto a lo que los demás piensan de mí.
  • Incorporar el hábito de la acción: ponerte en acción

¿Te gustaría aprender más sobre marketing?